El Embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus interviniendo ante estudiantes de la Universidad del Norte.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

«El Caguán fue un relajo» reconoció 14 años después exvicepresidente Gustavo Bell

Es hoy el Embajador de Colombia en Cuba y para la época ejercía funciones de Ministro de Defensa.

El inicio de los actos académicos en la celebración de los 45 años del programa de Sicología de la Universidad del Norte sirvió este miércoles para que el Embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus, interviniendo ante estudiantiles, hiciera una extensa disertación sobre el proceso de paz de las FARC y su experiencia en el proceso de paz del expresidente Andrés Pastrana Arango, de quien fue su Vicepresidente.

Evocó Bell los episodios de la guerra que llevaron al diálogo en esa época, pero reconoció que "la zona de distensión puso al descubierto la degradación del conflicto armado en Colombia".

“Ustedes perdonen, pero eso fue un relajo y lo digo habiendo sido Vicepresidente del Presidente Pastrana”, admitió el diplomático al hacer referencia a todo lo que sucedió en una negociación mediática por la que desfilaron personajes de la vida nacional e internacional y los guerrilleros cargaban sus armas en el Caguán en unas negociaciones de tres años entre 1999 y 2002.

Reconoció que en la época despertó  mucho entusiasmo el acercamiento con la guerrilla de las FARC. “Claro que en su momento yo también creí que eso era posible, como creyó gran parte del país que se entusiasmó. Y por la zona del Caguán desfilaron reinas internacionales de belleza, el presidente de la Bolsa de Nueva York, además eran sesiones donde las FARC tenían los fusiles al hombro.”

Al precisar el fracaso de esas negociaciones Gustavo Bell hizo mención de la manera como posteriormente el Gobierno de Álvaro Uribe perpetró los más grandes golpes a la cúpula de las FARC con Juan Manuel Santos en el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, admitió que no se podía pretender que el Estado iba a aniquilar a la guerrilla con la política de seguridad ciudadana.

“Si bien se consolida la superioridad militar del Estado colombiano, pretender que el Estado colombiano iba a aniquilar, si seguía la seguridad democrática y el Plan Patriota, a las FARC…. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Una cosa era consolidar la seguridad militar del Estado colombiano y otra pretender aniquilar a las FARC”, aseguró.

Gustavo Bell Lemus asistió a la celebración de los 45 años del programa de Sicología de la Universidad del Norte.

Gustavo Bell disertó en la Universidad del Norte ante estudiantes y profesores del programa de Sicología que celebra 45 años.  'El mejor acuerdo posible para una Colombia posible', fue el tema de la conferencia del diplomático.

Finalmente, confirmando su voto por el 'Sí', el Embajador dijo que "el domingo estamos ante una decisión trascendental para la historia de Colombia".

Pidió a los colombianos no “ser indiferentes ante la decisión que vamos a tomar”. “Que la decisión que vayamos a tomar el domingo vaya acompañada en lo posible por la mayor información que se pueda tener”, remató.

 

 

Más sobre este tema: