Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
Foto
Romero Garcia Manuel

Share:

Dos víctimas de la masacre en Cauca eran disidentes de las FARC: Fiscalía

Aparecen en los registros del proceso de paz con las FARC y estuvieron en los espacios territoriales.

Al menos dos de las siete víctimas de una matanza en el municipio de Argelia, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), eran disidentes de las FARC, informó este miércoles la Fiscalía.

Entre las seis personas que ya fueron identificadas, las autoridades encontraron que "dos aparecen en los registros del proceso de paz con las FARC y estuvieron en los espacios territoriales", dijo a periodistas el delegado para la seguridad ciudadana de la Fiscalía, Luis González.

Según las investigaciones Jefferson Sánchez, alias 'Andrés Sánchez' o 'Carro loco' y Ever Gómez, alias 'Crespo', quienes abandonaron los sitios en donde la exguerrilla cumple el proceso de reinserción a la vida civil.

Las otras cuatro personas identificadas son Fabián Guzmán, Lisandro Muñoz, Robinson Gómez y Luis Aurelio Bermúdez, tienen antecedentes penales, pero no eran guerrilleros de las FARC.

Por ahora se maneja la hipótesis de que el ataque sería responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues en "esta zona donde ocurrieron los hechos tiene influencia uno de sus frentes", precisó González.

"(Sabemos) quienes son los actores armados de la zona, quién tenía la capacidad de hacer un hecho de estos y estamos en la investigación", agregó.

Por su lado el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo en un comunicado que no era responsable de esa masacre y lamentó "que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos" y expresa su solidaridad con la población de Argelia.

"Consideramos de extrema gravedad y sumamente irresponsables las declaraciones del general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, quien, sin una sola prueba en su poder, nos acusa de ser los responsables de la masacre", agregó el documento.

El ELN agregó que en la zona en la que fueron hallados los cuerpos operan "numerosas bandas criminales, grupos de paramilitares de la ultraderecha y Fuerzas Militares y Policía", sin que las autoridades de la región hayan tenido control efectivo del territorio.

EFE