Digno Palomino, en foto distribuida por la Policía Metropolitana.
Digno Palomino, en foto distribuida por la Policía Metropolitana.

Share:

Digno Palomino’ y ‘Castor’, delincuentes que seguirán siendo los más buscados en el 2019

Están en el radar hasta de la la Interpol.

Digno Palomino Rodríguez, y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, volverán a encabezar la lista de los más buscados en Barranquilla en el año 2019.

El 7 de septiembre del 2018 el general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana, reveló que ambos líderes de la banda ‘Los Costeños’ tienen circulares rojas y azules de Interpol y también son buscados en todo el mundo por su accionar delictivo que ha generado miedo, muerte e inseguridad en Barranquilla y su área metropolitana.

Las investigaciones de las autoridades precisan que Digno Palomino es el encargado de mandar en el cobro de extorsiones y homicidios selectivos en barrios como Barlovento, Barranquillita, Villanueva, Rebolo, La Luz, La Chinita, Las Nieves y El Ferry.

Por su parte, alias 'Castor', también líder de la banda, es buscado por estar inmerso por los mismos delitos.

Los dos delincuentes encabezan desde años atrás el cartel de los más buscados en Barranquilla.

De igual manera, la banda, según investigaciones de la Sijin, estarían relacionados con algunos casos de desmembramiento de personas en el suroriente de la capital del Atlántico.

Por ellos la Policía ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos para la persona que ofrezca información que permita dar con su paradero.

Un gran prontuario delictivo

Los informes de la Policía indican que Digno Palomino se crió en el barrio Barlovento, circunvecino a Bendición de Dios. Según las investigaciones, empezó en el mundo del hampa dedicándose al hurto y al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades en su propio barrio y sectores cercanos.

Palomino fue capturado en 2012 y en la Cárcel Modelo conoció a Jorge Eliécer, alias ‘Castor’, quien había sido capturado por porte ilegal de armas y homicidio, y por presuntamente tener vínculos con la banda criminal de ‘Los Paisas’, organización de la cual se alejó y se unió con Digno Palomino para seguir en 2013 órdenes de los hermanos Juan y Brayan Borré Barreto, quienes trabajaban para ‘Los Rastrojos Vallunos’.

Luego empezaron a armar su propia banda la cual fue conocida por las autoridades como ‘Los Costeños’.

Fue así, según las investigaciones que maneja la Policía, como Digno y alias ‘Castor’ ingresaron a la banda de ‘Los Costeños’.

‘Castor' habría nombrado a Digno Palomino como el segundo al mando y juntos iniciaron una guerra frontal contra ‘Los Rastrojos Vallunos’, la cual lograron ganar y asumieron el control total de las extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana.

A la banda ‘Los Costeños’ la Policía los sindica del asesinato de conductores de buses urbanos y de vendedoras de chance de Uniapuestas en Barranquilla y su área metropolitana en el año 2013 para obligar a la empresa a pagar extorsiones.

Fue tanta la presión que tuvo la banda en la ciudad que los comerciantes cerraron por 24 horas sus negocios para exigir la intervención de las autoridades. Incluso hasta el entonces Presidente de la República, Juan Manuel Santos, tuvo que encabezar un consejo extraordinario de seguridad para tomar medidas frente al hecho.

La Policía logró capturar a varios presuntos sicarios de la banda y otros dedicados de forma específica al cobro de extorsiones a los comerciantes de la ciudad. Esto ayudó a que ‘Los Costeños’ retrocedieron en su actuar delictivo. Sin embargo, sus líderes continúan prófugos de la justicia.

Más sobre este tema: