El senador Carlos Antonio Lozada.
12:13 pm. Miércoles 15 de Mayo de 2019
Desde la firma de la paz han asesinado 114 exguerrilleros y 31 familiares, denuncia FARC
12:13 pm. Miércoles 15 de Mayo de 2019
Incluido un bebé de siete meses, según el partido político.

El senador Carlos Antonio Lozada, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), denunció este miércoles que 114 exguerrilleros y 31 de sus familiares han sido asesinados desde noviembre de 2016 cuando se firmó la paz con el Gobierno colombiano.

"La cifra exacta al día de hoy es de 114 exguerrilleros asesinados, a la que debemos sumar 31 familiares, incluido un bebé de siete meses", indicó Lozada a Caracol Radio.

El bebé al que hizo referencia era el hijo de una pareja de exguerrilleros que murió el pasado 14 de abril en un atentado contra sus padres en Monte Lara, aldea del departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela.

Según Lozada, todo apunta a que los responsables de los crímenes "son grupos paramilitares" y hasta el momento no tienen "información de ningún caso de excombatientes que hayan sido asesinados por disidentes de las FARC".

"Hay una situación bastante compleja no solo de los asesinatos. Ese fenómeno hay que verlo en toda su dimensión, nos preocupa mucho y lo expresamos así hace dos meses", afirmó el senador, quien agregó que han "observado que se está levantando una campaña de estigmatización contra el partido, sus dirigentes y sus militantes".

Las declaraciones de Lozada se dan un día después de que el partido FARC denunciara el asesinato en Tuluá, ubicado en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), de Jorge Enrique Corredor, conocido en su época de guerrillero como "Wilson Saavedra".

La FARC detalló que el asesinato de Saavedra, quien fue comandante del Frente 21 de la guerrilla, ocurrió cuando desconocidos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon.

El partido señaló que Saavedra "se desempeñaba como un destacado líder" de una cooperativa de exguerrilleros en el Valle del Cauca.

Este asesinato fue rechazado por instituciones del Gobierno colombiano que tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz, en un comunicado conjunto divulgado anoche.

"La seguridad de los excombatientes comprometidos con su proceso de reincorporación es una prioridad para todas las entidades del Estado. El Gobierno nacional condena cualquier ataque contra quienes están comprometidos con la paz", manifestaron.

El comunicado fue expedido por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. 

Además, señalaron que el Gobierno "trabajará conjuntamente con la Unidad Especial de la Fiscalía para dar con los responsables del crimen" y que los mecanismos para garantizar la seguridad de los excombatientes "seguirán siendo fortalecidos".

EFE

 

Te puede interesar

Artículo