Operativos de control de la Policía en vías del Atlántico.
Operativos de control de la Policía en vías del Atlántico.
Foto
Gobernación del Atlántico.

Share:

Delitos en Municipios del Atlántico se han reducido durante la cuarentena

El homicidio, uno de los delitos de más impacto, se ha reducido en un 50 %.

Un análisis realizado por el Departamento de Policía Atlántico y el Sistema de Información Estratégica para la Gobernabilidad, SIES, señala que el mes de abril, cuando el departamento ha permanecido en confinamiento, cerró con reducción de hasta un 100 por ciento de los delitos de mayor impacto en el departamento del Atlántico, exceptuando el Área Metropolitana de Barranquilla.

De acuerdo con el análisis, se ha presentado disminución en hurtos a personas, residencias y comercio. En el caso particular de la violencia homicida, en el periodo analizado se reportaron 2 eventos asociados a este delito, logrando una reducción del 50%, al compararlo con el mismo mes del año anterior. Los hurtos disminuyeron un 83 por ciento, al pasar de 115 a 20 casos, lo que indica que para abril de 2020 se reportaron 95 casos menos de este delito.

En el caso particular de los hurtos a personas, se obtuvo una variación porcentual de 76 puntos, con 32 casos menos que el mismo período del año anterior, al pasar de 42 a 10 casos.  Los hurtos a entidades comerciales registran una reducción del 82 por ciento, con 18 casos menos al pasar de 22 a 4 casos.

Los hurtos a residencias disminuyeron en 79 por ciento, con 18 reportes menos que el período de comparación, pasando de 24 a 6 hurtos bajo esta modalidad. En el caso de los hurtos a motocicletas, la reducción es el del 100 por ciento, al igual que los hurtos de automotores.

El informe de la Policía en el Atlántico y el SIES indica que con relación al abigeato se identificó una reducción del 82% de los casos, puesto que para el mes de abril de 2019 se reportó 11 denuncias, y para el presente año el número de denuncias, asociadas a este delito, es de 2; es decir, 9 menos.

Por otra parte, las lesiones personales sumaron para abril un total de 8 casos, logrando una reducción del 80%, expresada en 32 casos menos que en el 2019, al pasar de 40 a 8 casos asociados a este delito.

 

Accidentes de tránsito

En lo que respecta a las muertes por accidentes de tránsito, para el mes analizado, se encontró que el departamento del Atlántico, exceptuando el área metropolitana de Barranquilla, no presentó casos. De igual manera, las lesiones en accidente de tránsito presentan una baja del 100 por ciento.

De acuerdo con el análisis la reducción de los delitos en el departamento alcanzó el 79 por ciento de manera especial las muertes y los de mayor ocurrencia como las lesiones comunes que tuvo una reducción del 83 por ciento.

 

*Con información de la Gobernación del Atlántico.

Más sobre este tema: