Cristián Camilo Bellón Galindo, Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte Martínez.
Cristián Camilo Bellón Galindo, Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte Martínez.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Defensa presentó pruebas que pretende usar en juicio por caso del atentado a la Estación San José

Ante el Juzgado Único Especializado.

Con la presencia virtual desde las cárceles de Valledupar y Cómbita de Cristián Camilo Bellón Galindo y Nilson Mier Vargas; y de manera física de Dalila Duarte Martínez, traída desde la Cárcel El Buen Pastor de Barranquilla, avanzó en la mañana de este miércoles la audiencia preparatoria por el atentado terrorista a la Estación de Policía del barrio San José, ocurrido el 27 de enero del 2018.

El Juez Único Especializado de Barranquilla le dio la palabra a los defensores para que dieran a conocer sus testimonios y documentos que pretenden usar en el juicio oral.

En el caso del abogado de Dalila informó que entre los testimonios traerá a las hijas de la mujer para que declaren que el día de los hechos ella estaba con una de ellas y el abuelo.

De igual manera, un documento de un colegio de Arboletes (Antioquia) en donde se precisa que Dalila estudió en esa población y que ha residido en ese municipio, por lo que su estadía en Barranquilla era exclusivamente porque estaba visitando a sus hijas y según la defensa "hace menos probable que ella tenga relación con los hechos acontecidos".

También llamará a testificar a una vecina de Dalila para que diga la condición social y familiar en la que ha vivido la acusada.

De igual manera, llamará a testificar a varios investigadores criminales contratados por la bancada de la defensa que se encargó de la recolección de información y análisis de datos para refutar la teoría del caso presentada por la Fiscalía.

De otro lado, la abogada de Nilson Mier, además de los testimonios de las investigadores, incluirá documentos de historias clínicas desde diciembre del 2017 hasta días antes de la ocurriencia de los hechos en el que indica que Nilson Mier estuvo asistiendo a citas médicas por problemas en sus ojos, por lo que a juicio de su abogada esto demostraría que es menos probable que haya participado en el atentado terrorista.

Por otra parte, el abogado de Cristian Camilo dio a conocer que llamará a testificar a los investigadores contratados y en su caso anexará testimonios que se referirá indirectamente a que el acusado no vivía con su mamá en Bogotá y por tal razón la diligencia de allanamiento realizada a ese inmueble no tiene relación con los hechos porque lo hallado en el lugar no pertenecen a Cristian Camilo.

El abogado también anexará copias de denuncias que realizaron en su momento al Fiscal General de la Nación, al Director Nacional de Medicina Legal,  Defensoría del Pueblo y Procurador General de la Nación por las torturas que recibió Cristian Camilo al momento de su captura.

A raíz de esto también llamará a testigo a una defensora de Derechos Humanos para dar a conocer esas torturas a la que fue sometido.

Tras finalizar la intervención de los abogados, el juez le dio la palabra al abogado de una de las víctimas, Oscar Jurado, en este caso representando a la familia del patrullero Anderson René Cano, uno de los fallecidos en el atentado, y solicitó que tenga tenida en cuenta el testimonio de la esposa del uniformado para escuchar los daños y perjuicios que ha tenido por la muerte de su compañero sentimental. 

Posteriormente, la vocería de la defensa la tomó el abogado de Cristian Camilo Bellón y pidió que no se admitan algunas pruebas porque no son pertinentes al caso porque la Fiscalía no hizo solicitud probatoria. También pidió que se rechace otros elementos porque no fueron descubiertos por la Fiscalía o se dieron de manera parcial.

El juez al ver que hay estas solicitudes en este caso por parte de la defensa debe hacer un estudio previo para saber si lo que pide tiene válidez.

La fecha de la continuación de la audiencia preparatoria está fijada para el 11 de junio a las 11 a.m., pero el juez dejó constancia de que si logra hacer ese estudio antes de esa fecha comunicará a las partes vía correo electrónico para adelantar la vista pública.

Más sobre este tema: