José Eladio Aguirre alias Tierrita.
Foto
Zona Cero

Share:

Declaran a 'Tierrita' responsable del asesinato del médico Luis Abuchaibe

Podría pagar hasta 37 años de cárcel.

A pocos días del segundo aniversario de la muerte del médico urólogo Luis Abuchaibe Abuchaibe, se celebró hoy en la sala 14 del Centro de Servicios, la audiencia de juicio oral contra José Eladio Aguirre, alias Tierrita, señalado de cometer el crimen en el interior de la vivienda del médico en el norte de Barranquilla. 

Durante el proceso de investigación, la Fiscalía 18 de la unidad de vida presentó los elementos materiales probatorios para demostrar que alias 'Tierrita' es el autor responsable de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado en el caso de la muerte de Luis Abuchaibe. 

Después de terminada la fase probatoria del juicio las partes procesales presentaron sus alegatos de conclusión. 

El fiscal 18 de la unidad de vida hizo el relató de lo ocurrido el 1 de diciembre de 2014, día en que hallaron al médico muerto en su vivienda.

"El médico Luis Abuchaibe Abuchaibe fue asesinado con más de 22 puñaladas con arma cortopunzante, aparentemente con una daga que él tenía en su casa, luego de asesinarlo lo envolvió con una alfombra de la casa, 'Tierrita' luego de asesinarlo se marchó llevándose más de 25 millones de pesos en efectivo que tenía en el urólogo en la habitación, además se llevó el DVR con la que las cámaras de seguridad grababan en el interior de la vivienda", relató la Fiscalía.

En la investigación, las autoridades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, encontraron tres huellas decadactilares en el regulador de voltaje donde estaba conectado el DVR que había sido robado.

"El DVR estaba escondido en una parte oculta de la habitación que conocía perfectamente 'Tierrita' ", indicó el ente acusador. 

Además de robarse el dinero, alias 'Tierrita' se llevó unas dagas valiosas que tenía Abuchaibe Abuchaibe que fueron traídas desde Israel y tres armas de fuego.

En la etapa de juicio, la Fiscalía presentó como material probatorio las declaraciones de la esposa e hijastra de 'Tierrita' y la de un trabajador de una tienda cercana a la casa de Luis Abuchaibe. 

La mujer e hijastra de 'Tierrita'  indicaron que luego de que cometiera el crimen llamó a decirles que si le entregan datos de él a la Policía las iba a matar. Así mismo el trabajador de la tienda manifestó haberlo visto bien temprano en la terraza con Luis Abuchaibe, y después no volvió a ver al médico.

Seis meses después de la investigación por parte de las autoridades judiciales, fue capturado en el barrio Los Olivos para que respondiera por el crimen del médico. 

Después del relato, y con cada elemento probatorio, la Fiscalía le solicitó al juez la condena contra José Eladio Aguirre alias 'Tierrita' por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.

El delegado del Ministerio Público coadyuvó la solicitud de la Fiscalía para que alias 'Tierrita' fuera condenado por los delitos anotados, al igual que el represante de las víctimas Miguel Bolívar Acuña. 

El abogado defensor de José Eladio Aguirre solicitó absolución por considerar que el procesado es inocente, anotando que el acusado fue usado como 'chivo expiatorio'.

Finalmente la juez primera penal del circuito dictó sentido del fallo condenatorio contra alias Tierrita como autor del homicidio del urólogo Luis Abuchaibe Abuchaibe. 

José Eladio Aguirre alias 'Tierrita' será condenado por el delito de homicidio agravado y hurto calificado, y su pena podría verse abocada en 450 meses (37.5 años) de prisión. 

Posterior a este sentido del fallo condenatorio se realizará la sentencia condenatoria que se dejó a discrecionalidad del juez. 

Más sobre este tema: