Universidad Metropolitana
Lugar en el que asesinaron a José Miguel Machado Machado.
1:00 pm. Miércoles 11 de Diciembre de 2019
'Clan del Golfo' compró la plaza de Puerto y a sangre y fuego fue expandiendo su dominio de terror
1:00 pm. Miércoles 11 de Diciembre de 2019
Ataques sicariales en el municipio, en Barranquilla y en Palermo. Todo para controlar el microtráfico.

Los tentáculos del grupo armado organizado 'Clan del Golfo', una de las bandas más peligrosas del país, hicieron estragos en Atlántico y Magdalena, desde 2017 hasta la fecha. 

La captura de nueve integrantes de este grupo a finales del mes de noviembre, tras allanamientos en el departamento de Córdoba, Bogotá, Barranquilla y Puerto Colombia, marcó el inicio de una serie de revelaciones de la Fiscalía General de la Nación, sobre el poder que estaba ejerciendo esta célula delincuencial.

Esta estructura del 'Clan del Golfo' compró la plaza o el territorio de Puerto Colombia. Se desconoce a quién le pagaron, que debe ser un capo de capos. Y desde este municipio se asentaron y empezaron a expandirse.

Fue el Fiscal Segundo Especializado, Elkín Chiquillo Povea, el encargado de aportar las pruebas de una investigación exhaustiva del ente acusador y del Gaula de la Policía. 

Tras los allanamientos, fueron capturados William Antonio Morales Zuñiga, alias 'Julián o la J'; Diana Carolina Agudelo Jiménez, alias 'Andrea'; Cindy Paola Mendoza Blanco, Eduardo Agudelo López, apodado como 'El taxista'; Jorge Eliécer Barros Múñoz, alias 'Uribito'; Luis Miguel Meza Monsalvo, alias 'El teacher'; Assas Kizana Viloroa, Jhony Enrique De la Hoz De la Cruz, alias 'El chino'; y Mario Enrique García Rolong, alias 'El español'.

Las capturas y los allanamientos fueron legalizados por un juez de control de garantías de Barranquilla, el pasado 29 de noviembre. Después de eso, el Fiscal reveló todos los detalles de los papeles que cumplían los mencionados, quienes son verdaderos peligros para nuestra sociedad. 

Zona Cero conoció los detalles, en exclusiva, de esta célula del 'Clan del Golfo'.

Funciones y más miembros

Cada uno de estos nueve integrantes tenía una función específica, con varios objetivos: llenar de droga Puerto Colombia, Barranquilla y el corregimiento de Palermo, Magdalena. 

Eso lo querían lograr a toda costa. Dando bala y matando a todo el que se les opusiera. Duro decirlo, pero así era el método de trabajo de esta estructura del grupo armado y organizado. 

Una denuncia, en 2017, a raíz del homicidio de dos chanceras, fue clave para que la Fiscalía y la Policía se metieran de lleno en contra de este combo de delincuentes, del cual también hacen parte menores de edad. 

Además, el Fiscal y un grupo de investigadores usaron informes de campo e interceptaciones a celulares, para evidenciar cómo trabajaba este grupo.

Así eran las funciones de los capturados: 

- William Antonio Morales Zuñiga, alias 'Julián o la J': Era el líder del grupo o el comandante como varios lo llamaban. Encargado de distribuir las armas, la droga, pagar la nómina del grupo y reclutar más personas, incluso menores de edad. 

Designaba funciones desde el municipio de Moñitos, Córdoba. Además, determinaba homicidios y otras funciones sicariales. Era el capo del grupo. 

- Diana Carolina Agudelo Jiménez, alias 'Andrea': Funciones en los sicariatos como entrega de armas, marcar a las víctimas y reporte de los crímenes. Todo eso quedó en evidencia en las interceptaciones, donde participa en varios hechos sicariales.

- Cindy Paola Mendoza Blanco: Encargada de guardar armas con las que se ejecutaban los sicariatos. 'Encaletaba' las sustancias de estupefacientes. Prestaba su casa para las reuniones y también era 'campanera'

- Eduardo Agudelo López, apodado como 'El taxista': Funciones de transporte de estupefacientes, movilización a los cabecillas y miembros de la organización y sicarios, en un taxi.

- Jorge Eliécer Barros Múñoz, alias 'Uribito': Encargado de vender la droga en el municipio de Puerto Colombia. Reportaba ventas diarias de 80 mil pesos. 

- Luis Miguel Meza Monsalvo, alias 'El teacher': Encargado de expender estupefacientes en Puerto Colombia. Reportaba ventas diarias de 60 mil pesos.

- Jhony Enrique De la Hoz De la Cruz, alias 'El chino': Vendedor de estupefacientes en Puerto. Reportaba ventas diarias y en una conversación informó sobre otro grupo delincuencial que amenazó a esta banda, por el control del microtráfico en Puerto Colombia. 

Mario Enrique García Rolong, alias 'El español': Facilitaba sus vehículos para el transporte de las armas y para los homicidios. Acogía y albergaba en su casa a los miembros de la organización.

Assas Kizana Viloria: También vendedor de estupefacientes. Reportaba ventas diarias por 50 mil pesos y en varias conversaciones afirmó que la Policía lo tenía 'azarado'

Dentro del grupo también hay tres menores de edad identificados como 'Jonathan', 'La Cutu' y 'Pandora', esta última una pieza clave en las interceptaciones y los sicariatos, pese a tener menos de 18 años. 

También hacían parte los siguientes nombres: Roberto Carlos Martínez Sánchez, alias 'Cheo', un cabecilla quien está muerto por cuenta de la misma organización. Lo llevaron de Puerto Colombia a Cartagena y allá lo asesinaron. 

Otros miembros de la organización son Jaider Julio Ojeda, alias 'Piolín', sicario de la banda; Jafet Díaz Barón, conocido con los alias de 'Morocho, el viejo o tío', quien fue capturado en Barranquilla, el pasado 17 de noviembre, junto a Mario Baena Guzmán. A Jafet le hallaron un arma y un celular que sirvió para las investigación. 

Además, había un hombre identificado como 'Cholo', otro cabecilla y varios venezolanos, reclutados para ataques sicariales.

Y una mención especial en este artículo Jaime Alberto Madrid Anaya, conocido como 'El Caballo', quien fue abatido por la Policía y del que se hablará más adelante en esta nota.

Homicidios

Entre diciembre de 2018 y lo que va corrido de 2019, la célula del 'Clan del Golfo', asentada en Puerto Colombia, mató a varias personas. 

Estos son los casos en los que están implicados los nueve capturados. Información revelada por el Fiscal Segundo Especializado, Elkín Chiquillo Povea, durante las audiencias de formulación de imputación.

- El 6 de diciembre de 2018, a las 7:50 p.m., José Miguel Machado Machado, se encontraba en la calle12 #5A-80, del municipio de Puerto Colombia, cuando desconocidos en una motocicleta lo intercerptaron. Descendió el parrillero, quien lo mató tras disparar en repetidas ocasiones. Huyeron hacia Barranquilla, la Policía los persiguió y hubo una balacera, pero escaparon.

- El 29 de agosto de 2019, Juan Carlos Ortiz Insignares, se encontraba calle 2 #16B - 74, en el municipio de Puerto Colombia. Transitaba por este lugar a las 10 de la noche, cuando fue sorprendido por dos desconocidos que se movilizaban en dos motocicletas. Lo mataron tras dispararle en repetidas en ocasiones. 

Este hombre, de 42 años, fue asesinado sin ningún motivo alguno. Así quedó evidenciado en varias conversaciones interceptadas. A Juan Carlos lo marcó una de las campaneras y lo asesinaron de manera vil. No hubo ningún lío de tierras, como se informó por esos días.

- El barrio Pinar del Río, en Barranquilla, se conmocionó el pasado 7 de septiembre de 2019 cuando, a las 3 de la tarde, un sicario irrumpió en la vivienda, ubicada en la carrera 33 #14B - 125, y disparó de manera indiscriminada en contra de Jennifer Uribe Guzmán y su bebé de 1 mes de nacida. Ambas resultaron heridas, pero sobrevivieron. 

A través de una interceptación se logró documentar quienes participaron en ese ataque sicarial. La coordinación se la encomendaron a alias 'Andrea'. El objetivo era el marido de Jennifer, padre de la bebé. 

- El 15 de septiembre de 2019, en la calle 6B #10D - 39, barrio Las Américas, en Puerto Colombia, asesinaron a Randy Joel Rincón Rincón. El venezolano apodado como 'El Chamo', dialogaba con la propietaria de un inmueble, a las 7 de la noche, cuando fue sorprendido por un individuo que asomó por la ventana y le disparó en varias ocasiones. 

Rincón Rincón falleció un día después de recibir el ataque a bala, en la Clínica Portoazul.

- La seguidilla de homicidios se trasladó a el corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena. En el barrio Divina Luz II, el 16 de septiembre de 2019, a las 5 de la tarde, fue asesinada Ana Cecilia De La Hoz Tordecilla. Estaba en la sala de su residencia cuando fue sorprendida por un sicario quien, desde la ventana, le disparó en repetidas ocasiones causándole la muerte.

- El 1o de noviembre de 2019, en el barrio El Progreso, del corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena, asesinaron a José Euclides Soto Rodríguez, conocido como 'Kike'. Estaba en un billar a las 10 de la noche, en compañía de Franklin Portillo. Fueron sorprendidos por un sicario que les disparó en repetidas ocasiones. Murió el primero y el segundo quedó herido.

Muerte de 'El Caballo'

El 20 de septiembre de 2019, en horas de la noche, fue abatido por la Policía, Jaime Alberto Madrid Anaya, conocido como 'El Caballo', cuando pretendía cometer un homicidio en Puerto Colombia. 

Le hallaron una pistola 9 milímetros y un celular que terminó siendo clave en la investigación. Una alerta permitió que la Policía llegara y acorralara a Madrid Anaya

Con esa arma incautada y a través de una pericia de comparación, la Fiscalía determinó que esa pistola se usó para cometer el homicidio de José Miguel Machado Machado (mencionado arriba).

En el siguiente audio, podemos escuchar como Laura Marcela López Guerra, alias 'Pandora', una de las menores de edad que integraba la célula del 'Clan del Golfo', le cuenta a Jafet Díaz Barón, conocido con los alias de 'Morocho, el viejo o tío', que dieron de baja a alias 'El Caballo', antes de que cometiera un atentado sicarial en Puerto Colombia. El otro sicario, mencionado como el veneco, al parecer, escapó del sitio.

 

 

* Cuando alias 'Pandora' se refiere a la "fiesta", se trata de que estaban a punto de ejecutar el ataque sicarial. 

*Cuando Jafet Díaz Barón, alias 'Morocho', se refiere a la 'niña' en el audio, se trata del arma de fuego que portaba 'El Caballo'.

Episodio: 'Coco Loco'

Durante las audiencias, el Fiscal Elkin Chiquillo Povea, también reveló un episodio llamativo en el accionar de este grupo. Se trata de una reunión en la que participaron varios miembros en el estadero 'Coco Loco', ubicado en el municipio de Puerto Colombia. 

En ese lugar, la misión era planificar los siguientes movimientos y ventilar el negocio del microtráfico en el municipio. 

En el siguiente audio se escucha como planificaron el encuentro:

 

 

Sin embargo, la Policía irrumpió en el sitio, pero no fue capturado ninguno. La misma alias 'Pandora' le reportó a 'Morocho' la situación y afirmó lo siguiente: "Menos mal que hay un Dios en el cielo y una que son inteligentes los que hablaron porque sino...Se nos metieron pateando puerta y todo. Yo mostré la cédula falsa y pensando que me iban a pedir la huella, pero todo bien, no pasó a mayores".

En el siguiente audio se puede escuchar la conversación de 'Pandora' y 'Morocho' sobre el episodio 'Coco Loco'.

 

 

Imputación y solicitud de medida de aseguramiento

El 3 de diciembre, el Fiscal Segundo Especializado, Elkín Chiquillo Povea, le imputó a los nueve capturados los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y uso de menores en la comisión de delitos.

Para la investigación, además de los informes de campo y las interceptaciones, fue clave el testimonio de Deimar Esteban Menezes Penagos, alias 'Camilo', quien era miembro de esta estructura del 'Clan del Golfo'. Rindió interrogatorio ante la Fiscalía, contó detalles e identificó a sus excompañeros.

Los acusados respondieron de la siguiente manera:

- William Antonio Morales Zuñiga, alias 'Julián o la J': No aceptó cargos.

- Diana Carolina Agudelo Jiménez, alias 'Andrea': No aceptó cargos.

- Cindy Paola Mendoza Blanco: No acepó cargos.

Jorge Eliecer Barroz Muñoz, alias 'Uribito': Aceptó los cargos y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.

- Eduardo Agudelo López, conocido como 'El taxista': No aceptó los cargos.

- Mario Enrique García Rolong, alias 'El español': No aceptó los cargos.

Assa Kizana Viloria: Aceptó los cargos y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía. 

- Jhony Enrique De la Hoz De la Cruz, alias 'El chino': No aceptó los cargos.

* Luis Miguel Meza Monsalvo, alias 'El teacher': Aceptó los cargos y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.

El pasado 6 de diciembre, el Fiscal solicitó medida de aseguramiento para estos nueve capturados, pues son un peligro para la sociedad.  

Elkin Chiquillo Povea aseguró que estamos frente a un grupo armado que tiene una capacidad bélica para afectar a los testigos que de alguna manera puedan comparecer eventualmente a un juicio.

Agregó que la comunidad de Puerto Colombia se mantiene en zozobra por el accionar de ese grupo.

"Querían acabar con 'Camilo' (Deimar Esteban Menezes Penagos) y hasta con el mismo Jafet (Díaz Barón), alias 'Morocho', quien quiso desertar. Hay otros miembros de esta organización, por fuera, que no han sido capturados", expresó.

Fue claro en decir que la libertad de estos capturados afectaría la protección de los menores, la seguridad y la salud pública.