EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Los capturados.
Los capturados.
Foto
Fiscalía General

Share:

Cayó red señalada de tramitar irregularmente nacionalidades a migrantes

14 personas fueron capturadas y judicializadas.

La acción articulada de la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia puso en evidencia a una red criminal señalada de tramitar ilegalmente nacionalidades a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador que, en muchos casos, ingresaron irregularmente al país.

La investigación, adelantada por el Grupo Giatt de Policía Judicial de Migración Colombia, permitió conocer que, desde el año 2016, esta organización supuestamente falsificó extractos bancarios, declaraciones de renta, entre otros documentos, y acreditó ante las autoridades competentes hechos inexistentes para que los extranjeros fueran reconocidos como colombianos y se les garantizara la estadía o el tránsito a otros países.

De esta manera, habrían obtenido mediante engaños cédulas y registros civiles; salvoconductos de permanencia y visas de cónyuge, de trabajador o de socio/propietario, así como pasaportes colombianos otorgados por la Cancillería. Los pagos por la realización de estos trámites oscilaban entre 5 y 30 millones de pesos dependiendo del estatus del extranjero y de las irregularidades necesarias para obtener los documentos.

14 personas harían parte de la red criminal, entre tramitadores, falsificadores de documentos y funcionarios públicos, entre los se encuentran un exfuncionario del DAS y otro exfuncionario de Migración Colombia adscrito a la oficina de Ibagué (Tolima), quien precisamente habría renunciado a la entidad en diciembre de 2019. 

Todos los presuntos integrantes fueron capturados en procedimientos conjuntos realizados por la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, con apoyo de tropas de la Brigada 13 del Ejército Nacional.

Entre los detenidos están: Carlos Alberto Bernal Cruz, un exfuncionario del DAS señalado de coordinar las diferentes actividades para obtener los documentos públicos o privados falsos. Jaime Quintero Pinilla, exfuncionario de Migración Colombia, quien supuestamente utilizó su cargo para revisar en los sistemas de información los trámites solicitados por la red ilegal y realizar procedimientos administrativos para legalizar la situación de los extranjeros y emitir salvoconductos sin el cumplimiento de los requisitos de ley; y Faiter Javier Navarro Pereira, otro de los presuntos coordinadores de la red, encargado específicamente de las falsedades y de conseguir visas colombianas de manera fraudulenta.
 
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó cargos por tráfico de migrantes, falsedad Ideológica en documento público, falsedad material en documento privado, obtención de documentos públicos falsos, uso de documento público falso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y acceso abusivo a un sistema informático.

Hasta el momento las evidencias recogidas por Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, dan cuenta de 17 eventos en los que la estructura ilegal, al parecer, cooptó a funcionarios de notarías, registradurías y oficinas de Migración Colombia para tramitar la nacionalidad colombiana a ciudadanos extranjeros. Dado que algunos de los migrantes obtuvieron documentos irregulares que les permitieron viajar hacia Estados Unidos, la embajada de dicho país en Colombia evalúa la posibilidad de solicitar en extradición a varios de los integrantes de la estructura criminal.

*Con información de Fiscalía y Migración Colombia

 

Más sobre este tema: