El taxista, al fondo, recostado sobre la pared.
El taxista, al fondo, recostado sobre la pared.
Foto
Zona Cero

Share:

Caso de Angello Alzamora: ¿Habrá condena antes de fin de año?

Hoy estaba programada una audiencia de libertad por vencimiento de término a favor de uno de los procesados, pero no se dio.

Jonathan Enrique Berdugo Bolaños, el hombre que manejó el taxi para transportar a los otros cuatro implicados (Yossy Esteban Sandoval Cabrera, Vladimir Gutiérrez Díaz, Richard Guevara Estrada y el expolicía Alexander Rivera Medina)  en el crimen en medio de un atraco de Angello Alzamora Córdoba, en noviembre del 2017, llegó en la mañana de este martes custodiado por guardianes de la Cárcel El Bosque al Centro de Servicio Judicial.

La razón: su abogado pidió una audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos.

Llegó esposado y en sus manos una biblia. Estaba tranquilo y acompañado de su mamá y alcanzó a decir a los periodistas que no era un delincuente.

Hay que recordar que en audiencia preliminares Jonathan Enrique aceptó cargos y la audiencia de verificación de allanamiento estuvo suspendida hasta tanto el Tribunal Superior de Barranquilla se pronunciara sobre la apelación que hizo el abogado de la familia de Angello para que no se rompiera la unidad procesal con los cuatro implicados y el expolicía Alexander Rivera, quien no era llevado a audiencia y retrasaba la verificación de allanamiento.

Sin embargo, hoy se conoció que mañana, a las 9 a.m., habrá una audiencia de lectura de sentido de fallo contra ellos, a excepción del expolicía Alexander Rivera. 

Como la audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos no se pudo realizar en horas de la mañana, porque la juez asignada aún estaba ocupada con otra audiencia, Jonathan fue llevado por los guardianes de la cárcel a la carceleta a la espera que se realizara en la tarde. Mientras era llevado a la carceleta del centro de servicio, Jonathan logró decir algunas palabras cuando varios periodistas le preguntaron sobre su proceso.

“No soy un delincuente. Yo solo recogí a los otros para hacerle una carrera. Los recogí en la calle 84 con carrera 43. Yo mismo me presenté a la Fiscalía y acepté cargos porque el fiscal me dijo que si no los aceptaba me iban a colocar  una pena cercana a los 500 meses. Ese día, incluso, yo no escuché la detonación y si volví a recoger a los que estaban en la calle (los dos que de forma directa atracaron e hirieron de muerte a Angello)  era porque dentro del taxi tenía a los otros que me tenían amenazado”, dijo.

Al final de la tarde, la juez no pudo realizar la audiencia porque argumentó que aún seguía ocupada con la otra diligencia judicial.

Hay que recordar también que el proceso contra Alexander Rivera Medina, el expolicía capturado también por el hecho, se lleva por aparte al resto de los otros implicados en el crimen de Angello, ya que era el único que no era llevado al Centro de Servicios Judicial y para no atrasar la audiencia de verificación de allanamiento el juez de conocimiento decidió romper unidad procesal.

El pasado 11 de septiembre se realizó la audiencia contra Alexander. En primera instancia se inició sin su presencia, pero su abogado alegaba que no asistía porque se encontraba en una clínica de reposo. Además solicitó al juez que aceptara la retractación de aceptación de cargos que hizo  Alexander en audiencias preliminares.

A la media hora de haber iniciado la audiencia, el expolicía fue llevado por guardianes del Inpec y por primera vez compareció ante el juez de conocimiento.

En esa audiencia el mismo Alexander dijo retractarse de haber participado en el crimen del productor audiovisual porque, según él, lo hizo bajo los efectos de la droga y fue presionado para hacerlo.

Sin embargo, el juez no aceptó esa retractación porque al ver y escuchar la audiencia preliminar se notó que él estaba en sus cinco sentidos y que no hubo ninguna clase de presión.

Frente a esa decisión el abogado del implicado apeló y el proceso se encuentra suspendido desde entonces hasta que el Tribunal Superior de Barranquilla se pronuncie con referente a esta decisión del juez.
 

Más sobre este tema: