Miguel Bastidas, alias 'Gárgola'.
Miguel Bastidas, alias 'Gárgola'.
Foto
Policía Nacional

Share:

Capturaron a alias 'Gárgola': Pagó $100 millones a FARC para ingresar al proceso de paz

Es el líder de la banda criminal 'La Constru'. Al momento de su aprehensión, estaba acompañado de un militar.

Las autoridades colombianas capturaron en el centro del país a Miguel Bastidas, identificado por la Policía como líder de la organización criminal 'La Constru' y quien se encontraba en compañía de un oficial del Ejército, informaron este viernes fuentes castrenses.

Miguel Bastidas, alias 'Gárgola', fue capturado en la localidad de Soacha, vecina a Bogotá, cuando "se desplazaba en un vehículo oficial en compañía de un alto oficial de una de nuestras fuerzas", detalló a periodistas la directora especializada contra el crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación, Claudia Carrasquilla.

Por su parte, el comando del Ejército indicó en un comunicado que el militar fue identificado como el coronel Elkin Alfonso Argote, quien se desempeña como jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control, y quien al momento de los hechos "se encontraba de permiso".

"Se ordenó la apertura de indagación disciplinaria contra el oficial y otras medidas administrativas en aras de salvaguardar lo descrito en el principio de transparencia institucional y para facilitar el desarrollo de las investigaciones a que haya lugar", añadió la institución.

Por su parte, el director de Investigación Criminal e Interpol, general Fabio Hernán López, detalló que el líder de la organización criminal ingresó a 'La Constru' en 2009 y asumió como cabecilla en 2015.

Según las autoridades, 'La Constru' es responsable de la creación de rutas para el narcotráfico desde el sur de Colombia hacia el océano Pacífico y de allí a México y Estados Unidos, entre otros destinos.

López también denunció que Bastidas se encontraba sujeto a los beneficios jurídicos a los que tienen derecho los exguerrilleros de las FARC tras el acuerdo de paz firmado en 2016.

"Alias 'Gárgola' había sido capturado en 2011 y 2016 pero como tenía alianza con las antiguas FARC buscó favorecerse y estar en los listados de las FARC", sentenció López.

Sin embargo, tras lo ocurrido se hizo la investigación correspondiente y el proceso para desactivarlo del beneficio con la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Asimismo, López agregó que Bastidas logró pagar a las FARC más de 100 millones de pesos (unos 31.000 dólares) para estar "vinculado" al proceso de paz y lograr beneficios jurídicos.

Esta captura se da un día después del operativo en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, contra 15 miembros de 'La Constru', en donde la Policía capturó entre otros a Henry Loaiza Ceballos, alias 'El Alacrán', exjefe del desarticulado Cartel de Cali.

En dicho operativo la Fiscalía manifestó que con el apoyo de la Policía capturó a 'El Alacrán' y a otros 14 "presuntos integrantes de la organización criminal 'La Constru', investigados por homicidio, desplazamiento forzado y narcotráfico".

EFE

Más sobre este tema: