Foto
Policía Nacional

Share:

Capturan a exsecretario de Gobierno e exinspector de Policía de Soledad

En el escándalo por extorsiones y amenazas a presuntos invasores.

Luis Gabalo Fandiño, exsecretario de Gobierno de Soledad y Boris De la Hoz, exinspector de Policía de ese municipio, fueron capturados por el Gaula de la Policía tras las denuncias que presuntos invasores de predios de Villa Las Moras hicieron a través de Zona Cero.

El procedimiento de captura, que se llevó simultáneamente en Barranquilla y Soledad, respondió a los requerimientos de una orden judicial emanada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal del municipio de Usiacurí. 

Los hechos se presentaron en abril del año pasado pasado cuando los capturados, según los denunciantes, exigían dinero a familias que ocupaban predios, presuntamente pertenecientes a otros particulares para no desalojarlos. Los afectados se presentaron ante la Fiscalía y presentaron la denuncia contra los capturados por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

Según la investigación de la Policía,  se logró establecer que funcionaros públicos de la administración municipal saliente de Soledad, valiéndose de su investidura, en el mes de junio del 2015 expropiaron terrenos y demolieron inmuebles en construcción a un importante número de ciudadanos de bajos recursos; los afectados por esta acción aparentemente legal en un primer momento, a principios de enero del mismo año habían sido  objeto de exigencias económicas para no materializar la acción de desalojo y restablecerles sus derechos sobre los predios, ubicados en el barrio Villas las Moras de ese municipio; las acciones extorsivas sumaron más de  20 millones de pesos en pequeñas cuotas semanales, dineros recolectados entre los propietarios.

El exsecretario y ex inspector de policía del municipio de Soledad aprovechaban sus cargos para manifestarles a sus víctimas que realizarían el trámite correspondiente ante la justicia ordinaria debido que los predios presentaban problemas de adjudicación, entonces el desalojo sería inminente sino se pagaba la cuota exigida.

Las familias afectadas por las extorsiones de los funcionarios son más de 35.

En el operativo también capturado el abogado Lisardo Dautt.

Los tres capturados de fueron trasladados hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para iniciar su proceso de judicialización.