Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades.
Foto
Policía Metropolitana de Barranquilla

Share:

Capturan a 14 presuntos integrantes de la banda 'Los Chavos' en Luruaco

Según la Policía se dedican al tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidios selectivos.

Unidades de la Seccional de la Sijín de la Policía del Atlántico y de la Metropolitana de Barranquilla capturaron a 14 personas y notificaron a otras 2 en centros carcelarios quienes aparentemente hacen parte de la estructura delincuencial conocida como 'Los Chavos'. 

Los operativos de allanamientos fueron realizados en el municipio de Luruaco, Atlántico.  Los investigadores de la Sijín llegaron hasta el municipio de Luruaco para darle cumplimiento a las órdenes de allanamientos emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Usiacurí. Estos operativos se desarrollaron en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional.

Entre los capturados hay una mujer y otros dos fueron notificados en centros carcelarios entre ellos 'Niño Rodallega' quien se encuentra pagando una condena en la cárcel Modelo de Barranquilla y alias 'El Miau' por el delito de homicidio. 

Según las investigaciones realizadas por las autoridades determinaron que esta organización se dedica a la planeación, organización y ejecución de conductas punibles como homicidios, extorsión, tráfico de armas de fuego  y tráfico de estupefacientes en el Área Metropolitana de Barranquilla y los municipios de Luruaco, Repelón y sus corregimientos.

Los capturados eran solicitados por las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tentativa de homicidio con arma blanca, extorsión consumada y agravada, hurto calificado y agravado, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

En la cárcel Modelo de Barranquilla fue notificado 'Niño Rodallega' quien de acuerdo con las investigaciones era el posible jefe de la banda coordinando las actividades delictivas como los homicidios, las extorsiones y las ventas de estupefacientes en el Atlántico. Esta persona tiene tres anotaciones judiciales una del 10 de abril del 2015 por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, otra del 21 de abril del 2015 por el delito de concierto para delinquir y una más por homicidio del 10 de junio del 2014.

En el mismo centro carcelario también fue notificado otro presunto delincuente conocido como “Miau” quien se encargaba de cometer homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato y el cobro de extorsiones a los comerciantes de los municipios del Atlántico.

En los operativos de allanamientos los investigadores de la Sijín hicieron efectiva la captura de una persona conocida como “Cacharro” quien presenta cuatro anotaciones judiciales, dos por el delito de concierto para delinquir y dos más por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; una mujer conocida como “Yaquelin” a quien le figura dos anotaciones por los delitos de concierto para delinquir y una más por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y/o munición.

También fue capturado un hombre conocido como “Chespi” quien según el trabajo investigativo se dedica a la distribución de estupefacientes en los diferentes expendios de estupefacientes del departamento del Atlántico y al cobro de extorsiones a los comerciantes y le figuran dos anotaciones por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; “Puerco Duro” quien registra dos anotaciones judiciales por el delito de lesiones personales y una por violencia intrafamiliar; “Jhonatan” que de acuerdo a las labores investigativas presuntamente es el encargado del cobro de las extorsiones a comerciantes y de conseguir las armas de fuego para la organización, tiene una venta de gasolina de contrabando como fachada, donde también guarda sustancias estupefacientes y presenta una anotación por el delito de acceso carnal violento del año 2008.

“El Colita” presuntamente dentro de la organización es el encargado de surtir las ollas de estupefacientes y de conseguir armamento a la organización para cometer homicidios y los hurtos; “El narizón” quien presuntamente se encarga de distribuir la droga en las diferentes casas de expendios de estupefaciente, ubicadas en el municipio de Luruaco, participa también en el cobro de extorsiones a comerciantes y en los hurtos, presenta una anotación por el delito de hurto calificado del 2015 en la fiscalía del municipio de Sabanalarga.

“El monstruo” aparentemente se encarga de guardar la droga con la cual se financia esta organización y la cual es distribuida en los diferentes expendios ubicados el municipio de Luruaco, también se encarga de cerciorarse si a la persona a la que le hacen atentado murió o no; “El menor” quien presuntamente es el encargado del cobro de extorsiones a los comerciantes y paga diarios y a la venta de estupefacientes y hurtos a las personas del municipio de Luruaco, Atlántico.

“El Chinga” es quien acompaña a “El menor” en el cobro de las extorsiones a los comerciantes, de igual manera se encarga del robo de motocicletas, le figura dos anotaciones judiciales una por el delito de hurto y otra por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; “El Biche” quien de acuerdo a las investigaciones deambulaba por los municipios del atlántico portando un arma de fuego para intimidar a los comerciantes y escoltar a los demás miembros de la organización; y el “Nike” quien presuntamente se encarga del expendio de drogas de la organización marihuana y cocaína por los estaderos del barrio centro del municipio de Luruaco los fines de semana, realiza cobros de extorsiones en Luruaco y le rinde cuentas a “El Menor”. Dos personas más fueron capturadas en flagrancia encontrándoseles en su poder más de 250 dosis de estupefacientes dosificados en pequeñas cantidades listos para su distribución.

Más sobre este tema: