Una de las dragas intervenidas por la Policía.
Foto
Policía Nacional

Share:

Capturan a 10 personas señaladas de usar 40 dragas para minería ilegal en Chocó

Según las autoridades, estas personas estaban contaminando el río Quito con mercurio, el mismo que ha matado a por lo menos 37 niños en dos años por consumir esta agua contaminada.

La Policía Nacional desmanteló una banda denominada 'Los Dragones', quienes con 40 dragas se dedicaban a la minería ilegal en el río Quito, en Chocó. 

Los cabecillas de esta estructura son dos brasileños que fueron capturados en la operación, en la que les incautaron también 245 millones de pesos y 11 mil dólares en efectivo. 

Las autoridades establecieron que este grupo guiado por los brasileños instalaron dragas indiscriminadamente y vertieron mercurio y cianuro para extraer oro de manera ilegal, generando no solo un alto impacto de contaminación sobre el río, sino aumentando la amenaza de muerte sobre niños en un río donde, en menos de dos años, han muerto 37 niños por consumir agua contamianda con mercurio. 

Fue por eso que, con apoyo de la Fiscalía General, y tras haber identificado a los cabecillas, a los socios y la manera en que actuaban, procedieron con los operativos que se realizaron en Medellín, Caucasia, El Bagre (Antioquia) y en Quibdó (Chocó), para capturar en total a estas 10 personas que hacen parte de 'Los Dragones del río Quito'. 

Momento en que las autoridades capturan a personas involucradas con la banda delincuencial.

José Antonio Calvacante, el máximo cabecilla, coordinaba toda la actividad de extracción en Chocó, parte de Antioquia y Nariño. Llegó al país en 2005, y desde ese año, se dedicó a sustraer ilegalmente oro en barcazas; precisamente, sería una de las personas que introdujo al país esa modalidad de minería. 

Calvacante fue capturado en marzo de 2014, por contaminar el río Quito; sin embargo, quedó en libertad y la investigación en su contra archivada. Actualmente, es sindicado de ser el propietario de tres dragas, con las que obtenía aproximadamente 12 kilogramos de oro semanales. 

José Aroudo Sousa De Assis, es el otro brasilero capturado, es señalado como el especialista en el uso de mercurio para el amalgamiento del oro y miembro de primer nivel de ‘Los Dragones’, llamados así, por tener a su nombre algo más de 40 dragas en la región.

Una mujer de 37 años, Deidy Torres Rico, socia principal de la estructura, tenía el control de las barcazas sobre el río Quito y era propietaria de 14. Habría promovido movilizaciones y protestas luego de operaciones de la Fuerza Pública o se expedía una medida gubernamental contra la minería en Chocó. Para justificar sus plantones, creó la Cooperativa Asodracho, con la que supuestamente agremió a los dueños de las dragas. 

Como asesor jurídico de ‘Los Dragones’, fungía Jimmy Alexander Villegas, ayudante de despacho del alcalde de El Bagre (Antioquia), y representante de la Comercializadora Hayer Gold, que sólo existe en documentos y no aparece registrada en Cámara y Comercio.

Los demás capturados son: la señalada contadora de la estructura, administradores de dragas, y Luis Eduardo Díaz Díaz, propietario de la Comercializadora “Lucho SAS”, que funcionaba en Quibdó, y compraba el oro sustraído ilícitamente, sin que tuviera Registro Único de Comercialización de Minerales ni título minero, requisitos indispensables para desempeñar esta actividad.

Las autoridades establecieron que ‘Los Dragones’ entregaban un porcentaje de las ganancias al grupo de crimen organizado de Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, y al ELN, para que les brindara protección armada. Esto se constató en marzo del presente año durante una intervención en la que se destruyeron seis dragas, y el personal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural que cumplía el procedimiento, fue hostigado por los guerrilleros.

 

Más sobre este tema: