Un grupo de extrabajadores al momento de sus capturas.
Un grupo de extrabajadores al momento de sus capturas.
Foto
Fiscalía

Share:

Capturados 15 pensionados por ‘Carrusel de las pensiones’ en las empresas mineras

Los operativos se realizaron en el departamento de Cesar.

Quince personas fueron capturadas en desarrollo de las investigaciones por el denominado “Carrusel de  las pensiones en las empresas mineras del departamento del Cesar”.

Los operativos se cumplieron a las 6 de la mañana de este martes, en 17 dilige ncias de allanamiento y registros, materializándose las órdenes de capturas contra personas que en la actualidad se encuentran recibiendo su mesada pensional como extrabajadores de la empresa multinacional explotadora de carbón Drummond,  las cuales fueron adquirida de manera irregular.

Los operativos estuvieron a cargo del CTI de la Fiscalía.

Las capturas fueron solicitadas por la Fiscalía 12 Seccional Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, de la dirección Seccional Cesar, y ordenadas por el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de Control de Garantías de Chimichagua – Cesar. A los capturados les imputarán los delitos de estafa agravada, falsedad en documento público y fraude procesal.

Las identidades de los capturados son las siguientes:

Manuel de Jesús Calderón Quiróz, Ricardo Luis Gamez  Coronado, Ronald Enrique Miranda Navarro, Oliver Miranda Mercado, aime Barreto Arias, Edilberto Castro Turizo, Estevinson Díaz Molina, Luis Rafael Jiménez Vásquez, Hector Iván Lea Montes, Édgar Emilio López Kammerer, Robinson Montesino Guzmán, Melki José Romero Rondón, Ricardo Sanmiguel Charrys, Tony Orlando Bustamante Soto y César Euclides Palacio Mena.

En total se realizaron 17 diligencias de allanamientos para lograr la captura de los pensionados.

La Fiscalía de Administración Pública a cargo de la investigación evidenció que por medio de documentos espurios que registraban de falsos porcentajes de calificación de invalidez, determinados por los médicos y psiquiatras adscritos a la Junta Regional de Calificación de Invalidez, lograron obtener el reconocimiento de la pensión, por un valor que asciende a los $1.278 millones.

Cabe recordar que en las tres primeras fases de la Operación Frenocomio, por el denominado carrusel de pensiones por invalidez, otras 19 personas fueron procesadas entre abril y mayo de este año. Entre los investigados está una servidora del Juzgado 2 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, abogados, médicos, sicólogos e intermediarios, que al parecer hacían parte de la red de corrupción.

 

 

Más sobre este tema: