EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
David Char Navas, Exrepresentante a la Cámara capturado.
David Char Navas, exrepresentante a la Cámara capturado.
Foto
www.jetset.com.co

Share:

Capturado por concierto para delinquir el excongresista David Char Navas

En la casa de su abogado en Puerto Colombia.

Unidades del CTI de la Fiscalía y de la Dijin de Bogotá, capturaron este sábado al excongresista atlanticense David Char Navas.

La captura se produjo por parte de un grupo especializado enviado desde la capital del país cuando Char Navas se encontraba en la casa de su abogado, tras una orden impartida por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir.

Char Navas se desempeñó como Representante a la Cámara (2002-2006) y Senador de la República (2006-2010).

En versiones entregadas en los procesos de Justicia y Paz, David Char Navas fue mencionado, entre otros postulados, por Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio', quien se desempeñó como comandante del frente 'José Pablo Díaz', del Bloque Norte de las AUC que dirigía Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Precisamente, dentro del denominado ‘Computador de Jorge 40’, incautado a ‘Don Antonio’, durante diligencia de allanamiento realizada en el conjunto residencial Villa Canaria, cerca del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta, las autoridades encontraron abundante información relacionada con el saqueo a los entes territoriales de la Región Caribe en medio de un macabro contubernio de las AUC con las autoridades administrativas y, además, una alianza ‘parapolítica’ para acceder a los cargos de elección popular y con ello a las principales esferas del Estado.

Dentro de esta información figura un acta (o pacto parapolítico) para desarrollar la campaña electoral de Senado y Cámara de Representantes, que serían apoyadas por las AUC. Una de esas ‘fórmulas’ la integraban David Char Navas y Jaime Cervantes Varelo.

En esencia, se trataba de una peligrosa alianza ‘parapolítica’ que decidía candidatos a concejos, asambleas, Senado, Cámara, alcaldías y gobernaciones, que en muchos casos resultaron electos, a lo largo y ancho de la Región Caribe, con un descarado 98% del potencial electoral.

Jaime Cervantes Varelo, oriundo de Soledad, fue vinculado a la investigación por ‘parapolítica’ y finalmente fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión.

Char Navas continuó vinculado a la investigación, desde ese entonces.

Por eso, tras conocer sobre la captura de David Char Navas, el abogado defensor de los derechos humanos, José Humberto Torres, expresó: “Se habían demorado, no sé cómo se paseaba por eventos sociales sin que se hiciera efectiva esa orden de captura”.

Esto para significar que Char Navas, pese a la situación en su contra, resultó protagonista de un hurto de que fue víctima en un restaurante a norte de Barranquilla.

 

 

Más sobre este tema: