Share:

Capturado en Santa Marta alias 'JJ', líder de finanzas de 'Los Pachenca'

Presuntamente era el encargado de coordinar el recaudo del dinero. Además se le atribuyen un homicidio y un secuestro.

En el sector conocido como ‘Los linderos’, en Santa Marta, fue capturado en las últimas horas, Jobel Osorio Patiño, conocido con el alias de 'JJ', señalado de ser el cabecilla urbano de finanzas de la banda criminal denominada 'Los Pachenca'.

'JJ', de 30 años, tendría más de 10 años de estar en la estructura delincuencial y sería el principal cabecilla urbano de finanzas en la Troncal del Caribe.

Su labor consistía en coordinar el recaudo del dinero para fortalecer los subsistemas de recursos de esta estructura, mediante cobro de vacunas extorsivas a los comerciantes del sector hotelero. También, presuntamente realizaba actividades de secuestro, sicariato y narcotráfico en su área de control.

El hombre estaba requerido mediante orden judicial, expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Barranquilla con funciones de control de garantías.

A Osorio Patiño se le atribuyen además el asesinato de alias 'Periquito' y el secuestro de Jacinto Amaya Rodríguez, en el corregimiento de Palomino, jurisdicción del municipio de Dibulla, en La Guajira.

Al momento de la captura, 'JJ' tenía en su poder un arma de fuego Pietro Beretta Gardone V.T, calibre 9 milímetros, 42 cartuchos de igual calibre y dos proveedores.

El capturado y el material incautado, fueron puestos a disposición de la URI de la Fiscalía General de la Nación seccional Santa Marta, para ser judicializado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado.   

La operación fue realizada por el Ejército Nacional en coordinación con la Sijín de la Policía Nacional y la Fiscalía 12 Especializada Contra el Crimen Organizado - Regional Atlántico.
 

Más sobre este tema: