Presuntos miembros de la banda 'Los informáticos'
Foto
Policía Nacional

Share:

Capturadas 17 personas, presuntos miembros de la banda 'Los informáticos'

Según las autoridades, cometían hurtos bajo la modalidad de cambiazo de tarjetas de crédito y débito.

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó en la mañana de este martes sobre la captura, en las últimas horas, de 17 personas con órdenes de captura, quienes presuntamente pertenecerían a una banda delincuencial conocida como 'Los informáticos'. También fueron notificadas en centro carcelario dos personas más, para un total de 19 miembros.

De acuerdo con la Policía, esta organización criminal se dedicaba al hurto en la modalidad de cambiazo de tarjetas débito y crédito. Están indiciados por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y daño informático.

Las capturas se presentaron en tres departamentos de la Región Caribe: 11 fueron en Barranquilla, 5 en Sincelejo y otro en Santa Marta. Las autoridades estiman que habrían robado 1.500 millones de pesos entre 2015 y 2016, y estiman que las víctimas son unas 600 personas. 

En Barranquilla fueron detenidos Jhon Jairo Villalba Méndez, Luis Denyer Cortés Torres, Yesid Alban Arcón Sandoval, Maykol Moisés Vargas Peláez, Claudio José Silvera Páez, Romualdo Eduardo Aduen Uribe, Carlos Eduardo Torres González, Jhon Fredy Romero Almanza, Edwin Alfonso Tobías Salcedo, William Alfredo Rodríguez Vargas y César Enrique Peñaloza Villadiego.

En Sincelejo capturaron a Adrián Armando Páez Fernández, Edwin Manuel Oñate Acosta, José Miguel Porra Viloria, Elkin Enrique Hurtado Basilio y Adriana Cristina Gómez Mejía. En Santa Marta sólo fue capturado Alexander Ricardo Bertel.

En centros carcelarios fueron notificados Mauricio Andrés Bahileres Calderón, quien se encuentra en Villeta (Cundinamarca) y Rolando Jaimes, quien está recluido en Medellín (Antioquia).

Según explicó la Policía, el cambiazo consiste en distraer a un usuario que se encuentre en un cajero electrónico, con el fin de captarle su clave y luego cambiarle la tarjeta. Las autoridades señalaron que previamente, los delincuentes manipulan y dañan el cajero para que los clientes tengan problemas para usarlos. Los delincuentes aprovecharían esta situación para realizar el hurto.

En los diferentes allanamientos fueron incautados un disco duro, 74 tarjetas de crédito y débito, seis celulares y dos vehículos, estos últimos avaluados en 52 millones de pesos.

Más sobre este tema: