Foto
Policía Nacional

Share:

Capturada “La madame del Amazonas”: Traficaba menores de Perú, Brasil y Colombia

También fueron capturados los alias “El tigrillo”, “La tigresa” y “El caimán”.

Migración Colombia con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Servicio de Seguridad Diplomado (DSS) de la Embajada de los Estados Unidos, desarticuló en las últimas horas una importante red dedicada a la trata de personas en el departamento del Amazonas.

En el operativo, que se llevó a cabo en la población de Puerto Nariño, a dos horas de Leticia, se logró la captura de dos hombres y una mujer, quienes serían los encargados de captar y explotar sexualmente a niñas y adolescentes de Perú, Brasil y Colombia.

Los sindicados responden a los nombres de William Ramón Veloza Souza, alias "El Caiman" o "Tis-Tis", Leonarda Camara Pizango, alias "La Trigresa" y Zenon Peña Camara, alias "El Tigrillo".

Según las investigaciones adelantadas por el Grupo GAOT de Policía Judicial de Migración Colombia, alias "El Caimán" sería, presuntamente, el encargado de captar e inducir niñas de comunidades indígenas a la prostitución, lo cual lograba a punta de engaños y regalos, al punto de convencerlas de abandonar su territorio.

En ese momento entraba en acción alias "La Tigresa", quien, ganándose la confianza de las menores, se encargaba de enviarlas desde el municipio de Puerto Nariño hacia las ciudades de Iquitos y Pucallpa, en Perú, donde eran explotadas laboral y sexualmente.

Así mismo se logró establecer que con el fin de evitar que las menores fueran detectadas en los diferentes controles que se realizan sobre el río Amazonas, la red se encargaba de documentar a sus víctimas como ciudadanas peruanas, facilitando así su ingreso al vecino país.

"Fueron cerca de 6 meses de investigación y más de mil 400 horas de audios y seguimientos los que nos permitieron desarticular esta banda. La investigación nació gracias a la denuncia de una de las madres de las víctimas, quien nos contó lo que había sucedido. En su momento, y gracias a la relación que tenemos con las autoridades peruanas, logramos rescatar y repatriar a la menor. Pero a su vez, mientras hacíamos ésto, iniciamos toda una investigación que hoy nos permite librar del flagelo de la trata a las comunidades indígenas del Amazonas", indicó Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia.

Los detenidos serán judicializados por los delitos de tráfico de migrantes, trata de personas, inducción a la prostitución y demanda de explotación sexual con menores.

 

Más sobre este tema: