Inscripciones abiertas!
Jhon Jairo Ortega Agámez, capturado por el homicidio del líder Bernardo Cuero.
2:08 pm. Domingo 23 de Junio de 2019
Cae otro presunto responsable del crimen del líder social Bernardo Cuero Bravo
2:08 pm. Domingo 23 de Junio de 2019
La orden de su muerte habría sido dada por alias 'Happy', líder de una vertiente de la banda 'Los Papalópez'.

El proceso por el crimen del líder social Bernardo Cuero Bravo, asesinado a bala el 7 de junio del 2017 en el municipio de Malambo, sigue avanzando y en las últimas horas logró ser capturado una segunda persona que estaría vinculada en el hecho de sangre que impactó no solo a Colombia sino a la comunidad internacional, entre ellos a la misma ONU.

Miembros de la Dijin capturaron a Jhon Jairo Ortega Agámez y en la mañana de este domingo fue presentado en audiencia ante un juez de control de garantías de Barranquilla por el Fiscal Segundo Especializado,  Elkin Chiquillo, quien le imputó el delito de concierto para delinquir y homicidio agravado en calidad de coautor.

Según las investigaciones y reveladas por el fiscal en la audiencia, una vertiente de la banda de 'Los Papalópez' tenía injerencia en el microtráfico en el municipio de Malambo y era comandada por Habbit Gutiérrez Silvera, alias 'Happy', quien cuando se enteró de la captura de Jean Carlos Rodríguez Julio, alias 'Saya', perteneciente a esa misma banda, habría dado la orden de matarlo ya que el líder social venía informando sobre 'ollas de vicio' a las autoridades que conllevaron a la captura de 'Saya'.

En el crimen intervinieron directamente otras dos personas que llegaron en moto y le dispararon al líder social ese 7 de junio del 2017 cuando salió de su casa a atenderlos con la excusa que estaban buscando una casa en el sector para alquilarla. Pero el fiscal relató que John Jairo Ortega, apodado como 'John Sangre', habría sido la persona que escondió la motocicleta usada para el crimen y encomendó a una mujer apodada como 'Yolima' para 'marcar' al líder social previo a su crimen.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra 'Jhon Sangre'  quedó programada para mañana en el Centro de Servicio Judicial de Barranquilla.

Hay que recordar que por el crimen de Bernardo Cuero ya hubo una primera captura. Se trata de Víctor Carlos Meriño Pereira, cuyo proceso se encuentra en etapa preparatoria a juicio. Las investigaciones indican que este sujeto habría sido uno de las personas que iba en la moto y disparó contra el líder social. 

El acusado no aceptó cargos en audiencias preliminares tras su captura una semana después de cometerse el crimen.

Bernardo Cuero, defensor de Derechos Humanos,  asesinado a bala el 7 de junio del 2017 en el municipio de Malambo.

Bernardo Cuero Bravo fue un defensor de Derechos Humanos, presidente de la Junta de Acción en el Atlántico y miembro de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), que es una organización de Derechos Humanos que brinda orientación, apoyo y capacitación a la población afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado.

Además el líder social fue miembro activo de la Mesa de Víctimas en el departamento del Atlántico.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/uorB0MXzI0w?rel=0
Artículo