El fiscal 11 URI, Rodrigo Restrepo; el comandante encargado de la Mebar, coronel Mauricio Pérez, un agente investigador del CTI de la Fiscalía.
El fiscal 11 URI, Rodrigo Restrepo; el comandante encargado de la Mebar, coronel Mauricio Pérez, un agente investigador del CTI de la Fiscalía.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Banda que atracó y asesinó a Angello venía delinquiendo en el taxi desde hace rato

"Era tanta la presión investigativa de la Fiscalía, CTI y Policía, que decidieron uno por uno ir entregándose", dijo Fiscal 11 URI.

El cerco y la presión que ejercieron las autoridades en el caso del atraco y vil asesinato del productor audiovisual Ángello Alzamora provocó que uno a uno de los responsables se entregara a la justicia.

Así lo dejaron entrever hoy la Policía y la Fiscalía, al entregar detalles normales de la investigación, es decir lo que se puede revelar guardando la presunción de inocencia de los cinco capturados.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Mauricio Pérez, en rueda de prensa indicó: “queremos informarle el esclarecimiento de un homicidio que causó conmoción no solo en Barranquilla sino en todo Colombia. En un trabajo mancomunado de la Policía, la Fiscalía  y el CTI se logra, por presión, la entrega de los dos individuos que materializaron el hecho en contra de la humanidad de Ángello Alzamora”.

El caso dio un giro inesperado en la víspera cuando allegados de los dos hombres, hoy capturados, llegaron a la Defensoría pidiendo protección para sus familiares, es decir Yossi Stevan Sandoval Cabrera y Vladimir Gutiérrez Díaz. Entre los temores estaba que uno de los capturados era policía y que habría amenazas que no precisaron por eso pidieron entregarse directamente al CTI de la Fiscalía.

"Estas dos personas fueron las que cometieron el vil asesinato de Ángello en días pasados", dijo sobre Sandoval y Gutiérrez, que aparecieron en un video de seguridad en el que observa lo sucedido, desde cuando se bajaron del taxi conducido por Jonathan Berdugo Bolaño y fueron al encuentro del productor audiovisual y su novia que regresaban de comer en un establecimiento de comidas rápidas.

Los capturados por el caso son Alexánder Rivera Medina, Richard Andrés Guevara Estrada, Yossi Esteban Sandoval Cabrera, Bladimir Gutiérrez Díaz y Jonathan Enrique Berdugo Bolaño.

Plaqueteros y ruleteros

Para el Coronel Mauricio Pérez, “la banda se dedicaba al atraco selectivo y aleatorio de víctimas que transitaban por Barranquilla, prácticamente eran estos cinco hombres”.

El oficial dijo que ellos no solo se dedicaban al hurto de celulares, sino también de residencias y, obviamente,  cuando tenían la oportunidad de atracos a establecimientos comerciales. “Se dedicaban a múltiples actividades delictivas en la ciudad”, agregó.

La investigación, explicó, partió de las imágenes donde se observó y se identificó el vehículo y  luego el conductor del taxi y, después, a toda la banda.

"Estas primeras horas de la actuación policial después de ocurrido el hecho fueron claves para lograr obtener entrevistas, elaborar retratos hablados y realizar reconocimientos fotográficos de los presuntos implicados. Además en el análisis de la información almacenada por las cámaras de seguridad alrededor del lugar de los hechos pudo verificar la secuencia en la que se presentó el  homicidio", explicó la Policía.

Fiscalía: Hay evidencia que el taxi fue usado en otros delitos

"Se les materializaron sus capturas cuando ellos se entregaron. Realmente era tanta la presión investigativa de la Fiscalía, CTI y Policía que decidieron uno por uno ir entregándose", indicó en la rueda de prensa el Fiscal 11, Rodrigo Restrepo, encargado del caso.

Sostuvo que "la Fiscalía en todo momento respetando la presunción de inocencia de los indiciados", "la hipótesis que maneja la Fiscalía es que era una banda dedicada a cometer hurtos y no solo este hurto, ya la Fiscalía ha podido establecer que hay evidencia por lo menos que ese taxi había participado en otros hurtos anteriormente".

Los capturados no aparecen con anotaciones judiciales y nunca capturados. 

"Jonathan Berdugo, quien aceptó los cargos y goza de presunción de inocencia porque no ha sido condenado, afirma que cometió un error", sostuvo el fiscal.

Reveló que varios de los implicados consumieron drogas. "En los interrogatorios aceptaron que consumieron popper, pastillas como ribotril sumado al alcohol. La Fiscalía piensa que pudo haber sido la causa por la cual los dos que presuntamente bajaron del taxi, y Angello al ver que dos personas se le acercaran y uno de ellos agarrarlo, la reacción normal de  alejarse un poco hizo que probablemente le dispararan".

"Las evidencias muestran que presuntamente habría disparado Yossi Esteban Sandoval Cabrera", indicó el fiscal.