Universidad Metropolitana
En 2016, también hubo 4 quemados en la Fiesta de Velitas.
4:07 pm. Viernes 08 de Diciembre de 2017
Aumenta cifra de lesionados con pólvora en Atlántico: adulto se quemó con un volcán
4:07 pm. Viernes 08 de Diciembre de 2017
El hecho se presentó en Ponedera

La cifra de quemados con pólvora entre la Noche de Velitas y la madrugada del 8 de diciembre en el departamento del Atlántico aumentó. A los tres menores lesionados se le sumó un adulto que resultó herido con un volcán en el municipio de Ponedera. 

El adulto fue identificado como Alberto Valles Polo, quien tuvo quemadura en el dedo medio de la mano derecha, producida por un artefacto. La herida solo comprometió la uña del mismo dedo.

Sucesos con menores involucrados

La Secretaría de Salud departamental informó en detalle como resultaron quemados los menores de edad. 

La adolescente de 15 años reportada, presentó quemadura con un matasuegra en el dedo pulgar de la mano derecha. Fue atendida en el hospital Departamental de Sabanalarga y dada de alta, posteriormente. 

En los casos que se dieron en Soledad, el niño de 11 años tuvo quemaduras de II grado en palma de la mano derecha y primer dedo derecho, ocasionadas por un volcán. Fue dado de alta.

La que presenta una situación más grave es la menor de 4 años, quien presentó quemadura de II grado en el ojo izquierdo (esclerótica), producida por un artefacto pirotécnico lanzado al aire. Por su condición, se encuentra en proceso de remisión por oftalmología.

Llamado de conciencia

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, lamentó los casos. “No comprendemos por qué las personas insisten en permitir que los niños manipulen la pólvora, si se demuestra cada año el peligro que representa para la integridad física de los menores”, indicó.

Recordó que los padres y adultos cuidadores son los únicos responsables por las lesiones que ocasiona la pólvora en los niños. “Les pedimos tomar conciencia. Que este año termine sin más quemados. No expongamos la salud y el futuro de nuestros menores”, sostuvo.

“Es de vital importancia asimilar el riesgo que conlleva la manipulación de fuegos pirotécnicos, memorizar que cada niño quemado tiene menos posibilidades de desarrollarse de manera óptima. Tenemos que compartir y hacer masivo el mensaje de #NoMásPólvora, para que las personas tomen conciencia y eviten su uso”, añadió.

En lo que va corrido de este diciembre, se ha reportado un caso de intoxicación por ingesta de fósforo blanco por parte de una niña de 11 meses de nacida que se comió un triquitraque, en Soledad.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda