Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/MCefLE0OAyo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/jUrW7dp94BU
Medios de comunicación afuera de la audiencia.
10:34 am. Miércoles 11 de Septiembre de 2019
Audiencia pública contra Tomás Maldonado: juez la convirtió en reservada y no dejó ingresar a la prensa
10:34 am. Miércoles 11 de Septiembre de 2019
https://www.youtube.com/embed/OkUzaEHCZ2w
Abogados de la familia de Brenda Pájaro se retiraron de la sala por no ofrecer garantías.

La audiencia preparatoria contra Tomás Maldonado Cera por la muerte de Brenda Pájaro Bruno, con nuevo juez, se convirtió este miércoles en carácter reservada por decisión del togado.

Ante esta situación, José Humberto Torres, abogado de la familia de Brenda, decidió retirarse hasta tanto no se ofrezca garantías.

"Lamentable, en primer lugar, han decidido cambiar a la juez de la causa. Hoy tenemos un nuevo juez que viene trasladado desde Usiacurí. Hemos solicitado al juez en la audiencia que se cumpla el principio de publicidad. Es que se garantice el acceso de los medios de comunicación y de la comunidad general en la audiencia. El juez ha mentido en la audiencia, está grabado, diciendo que los medios de comunicación habían ingresado a la audiencia y que se le había permitido hacer muestras y tomas fotográficas y fílmica, lo cual no es cierto y ante esa situación tan evidente, de que el juez miente de manera abierta, los abogados de defensa de víctimas decidimos retirarnos de la audiencia pública hasta tanto el juzgado no garantice de que esta audiencia sea pública", dijo José Humberto Torres.

Abogado de la familia de Brenda, José Humberto Torres.

Las fotos y videos que fueron tomadas por la prensa fue desde la puerta porque el juez nunca autorizó el ingreso. Así lo hizo saber la secretaria del despacho cuando los miembros de la prensa solicitaron el permiso para el ingreso a la sala antes de iniciar la audiencia.

"Esta no puede ser una audiencia reservada. Este es un tema de interés general, de interés nacional e internacional. Los medios de comunicación han cubierto, seguirá cubriendo en el ejercicio de su trabajo esta audiencia y no es meritorio que un juez de la república y un procurador, que está allí sentado, permita que una audiencia que no tiene el carácter reservado se haga de manera reservada", precisó Torres.

El abogado de la familia de Brenda recordó cuándo, según la Ley, una audiencia es reservada.

Familiares de Brenda Pájaro realizan protesta a las afueras de la audiencia.

"El artículo 18 establece 6 causales por la cual puede suspenderse una audiencia para que deje de ser pública para convertirse en privada: Cuando cause un peligro para las víctimas o intervinientes, que  ponga en peligro la seguridad nacional, que  se vean afectados los menores, que  sea afectado el éxito de la investigación y ninguna de las causales que establece el código se da para que esta audiencia sea de carácter reservado", precisó.

Ante esta situación, algunos familiares de Brenda, que quedaron por fuera de la sala, con acompañamiento de mujeres defensoras de Derechos Humanos exigieron justicia en el corredor.

A esta hora la audiencia se desarrolla de manera privada.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo