Crimen de Eduardo Pinto Viloria.
Foto
Zona Cero

Share:

Así se esclareció el crimen de Eduardo Pinto Viloria

Con la investigación de las autoridades se descartó el robo y confirmaron que se trató de un homicidio pagado aparentemente por Dayana Jassir.

A las 3:47 de la mañana del miércoles 4 de mayo de 2016 una llamada de un celular al 123 informaba que acababan de herir de gravedad a un hombre en el interior de una vivienda del barrio Cevillar, suroccidente de Barranquilla en un aparente atraco. 

El hombre herido fue llevado a la Clínica Murillo pero a los pocos minutos falleció por las balas impactadas en su cuerpo. Su nombre era Eduardo Pinto Viloria, el Director Regional de Medicina Legal, quien había sido la víctima mortal de lo que supuestamente era un robo en su vivienda. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Gonzalo Londoño Portela, manifestó en su momento, que la esposa de Pinto Viloria había sido abordada por delincuentes que le exigían un dinero que ella no tenía, y por esto la hicieron regresar a su casa, donde estaba su esposo y como no encontraron el dinero lo asesinaron. 

"Es muy extraño porque la hicieron regresar a la vivienda, a lo mejor ya estas personas sabían del dinero. Estamos investigando este móvil para tratar de esclarecer este lamentable hecho", indicó en su momento el alto oficial.

Sin embargo en el lugar del hecho, unidades de criminalística recogieron evidencias de las circunstancias del asesinato de Eduardo Pinto Viloria, que permitieron que no se descartaran otras versiones diferentes al robo, una de ellas era que el crimen podría haber sido por su labor.

Ante esta situación se iba a conformar un grupo interinstitucional entre Dijín y CTI de la Fiscalía para esclarecer el crimen. 

El coronel Juan Carlos Nieto, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, había indicado que investigadores especiales de la unidad de homicidios de la Dijín en Bogotá, Sijín y CTI realizarían las labores para que el caso no quedara impune.

Con las unidades investigativas en Barranquilla comenzó la investigación que permitió esclarecer poco a poco quiénes serían los presuntos responsables del crimen, que se trataba de un homicidio y no una muerte accidental por el robo. 

La necropsia realizada al médico Pinto Viloria permitió que las autoridades dudaran del robo debido a que tres balas le impactaron en la espalda y quedaron alojadas en la caja torácica. Además que le habían disparado en estado de indefensión porque estaba acostado en una cama con las manos amarradas.

Las unidades de investigación comenzaron a buscar detalles para esclarecer el hecho. Videos de cámaras de seguridad, testigos y llamadas interceptadas dieron con los presuntos responsables. 

Entre estos presuntos responsables estaba Johan Beltrán, el conductor de Dayana Jassir y Eduardo Pinto. Habría sido Johan habría quien contrató a una banda delincuencial para acabar con la vida del Director Regional de Medicina Legal.

En las llamadas se percatan de que Johan se comunicó con 'Chucho', uno de los sicarios para ofrecerle un trabajo. Ese trabajo era asesinar a Eduardo Pinto y tenía 2 millones 500 mil pesos para cometer el crimen. Chucho le pidió 3 millones pero terminó pagándole 2 millones 900 mil. 

Después de la serie de pruebas durante la investigación emitieron órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir contra Johan Beltrán Ulloque, Miguel Ángel González, Jesús Gutiérrez Arrieta y Alberto Mario Cabrera alias ´Ñeco'. 

Beltrán, Gutiérrez y González fueron capturados el 23 de junio en horas de la mañana en diferentes allanamientos realizados en los barrios El Pueblo y Los Nogales. Mientras que 'Ñeco' no se encontraba en ninguna de las casas allanadas por las autoridades. El viernes 24 de junio, 'Ñeco intentó entregarse pero no lo hizo.

Los tres capturados fueron presentados en audiencias preliminares en la sala 15 del centro de servicios judiciales ante el juez con función de control de garantías. En la audiencia de formulación de imputación los tres capturados aceptaron participar en el crimen. 

El domingo 26 de junio, Johan Beltrán entregó declaraciones a la Fiscalía donde involucraba a Dayana Jassir. "Tenía una relación sentimental con ella desde abril de 2015... Ella fue quien dio la idea para matar a su esposo".

Además de un seguro que tenía su esposo como funcionario público del cual ella era una de las beneficiarias.

Con estas declaraciones emitieron una orden de captura contra Dayana Jassir que se hizo efectiva en la mañana del lunes antes de que iniciara la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento de Beltrán, Gutiérrez y González.

La esposa de Pinto Viloria fue presentada en audiencia donde negó la participación en la muerte de su esposo. Su abogado Deivis Barraza, manifestó que su defendida era inocente y tenía pruebas para demostrarlo. 

Ante esta situación e indicios que comprometían a Dayana Jassir en la muerte de su esposo, la ciudadanía se indignó y comenzó el rechazó hacia ella por medio de las redes sociales.

Todo esto incremento cuando el juez Bacrim con función de control de garantías le dicto medida de aseguramiento preventiva en el centro de rehabilitación femenina El Buen Pastor.

Tras conocer la medida, cientos de barranquilleros se fueron para la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para lanzarle improperios a su salida hacia la cárcel. Su traslado estuvo apoyado por un operativo policial apoyado por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
 

Más sobre este tema: