La líder comunitaria, Mireya Hernández.
La líder comunitaria, Mireya Hernández.
Foto
La FM

Share:

Asesinaron a lideresa social en Huila: la segunda que matan en el año

Ocurrió en un barrio de la población de Algeciras.

Las autoridades colombianas investigan el asesinato de la líder comunitaria, Mireya Hernández, tiroteada por sicarios en un barrio de la población de Algeciras, departamento del Huila (sur), informaron este jueves medios locales.

Hernández, que fue Tesorera de la Junta de Acción Comunal y tenía gran reconocimiento dentro de su comunidad, se dirigía a su vivienda en compañía de su esposo, Julio Rojas, cuando los sicarios la atacaron a bala, en hechos ocurridos el miércoles por la noche.

La mujer recibió varios tiros y fue trasladada al hospital de Algeciras pero según el reporte medico llegó sin signos vitales.

Este crimen se suma al de la activista Gloria Ocampo, de 37 años, asesinada el martes pasado junto con otra persona en una zona rural del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, y que fue el primer homicidio de un líder social este año en Colombia.

El asesinato de Hernández ocurrió horas después de que el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijera que el principal reto para el Estado colombiano es mejorar la seguridad de los desmovilizados de las FARC, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Al hacer un balance de la implementación del acuerdo de paz, firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016, el diplomático recordó que en el informe divulgado por la ONU el pasado 31 de diciembre se señaló que 2019 fue "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, pues en ese periodo se asesinaron 77 desmovilizados.

El documento indica que desde la firma, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019".

El informe al que hace referencia el diplomático analizó el trimestre comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019.

El último asesinato de un líder social en 2019 en Colombia ocurrió la víspera de la pasada Navidad cuando un sicario asesinó a la gestora cultura Lucy Villarreal en Tumaco, en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, cuando salía de un taller con niños pobres.

EFE

Más sobre este tema: