Imagen referencial
Imagen referencial
Foto
Archivo

Share:

Asesinan a un líder indígena en Cauca, el tercer caso en los últimos 4 días

Así lo informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

El líder indígena Enrique Guejia Meza fue asesinado este domingo en la vereda (aldea) de La Luz, en el departamento del Cauca (suroeste), y su caso se convirtió así en el tercer homicidio de un líder social que ocurre en esa región colombiana en los últimos cuatro días. 

Así lo informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que detalló en un comunicado que el hecho ocurrió en una zona rural del municipio de Toribío a las 05.30 hora local (10.30 GMT) cuando desconocidos le dispararon a Guejia Meza, "médico tradicional" y autoridad indígena de la zona. 

La Asociación señaló que el líder no había recibido amenazas y que portaba su bastón de autoridad, por lo cual creen que su homicidio hace parte de un "plan pistola" que están ejecutando las bandas criminales en la región contra los indígenas. 

El "plan pistola" es una estrategia utilizada por las bandas criminales para el asesinato selectivo de personas.

"Recalcamos la alerta máxima (...) para fortalecer los mecanismos de protección y control en cada territorio y sumarse a los ejercicios de justicia que se adelantan en la zona", añadió la ACIN.

El homicidio de Guejia Meza se suma al del líder campesino José Eduardo Tumbó, quien fue asesinado el sábado por desconocidos en una zona rural del municipio de Corinto (Cauca) y había participado en las movilizaciones indígenas de marzo pasado, que bloquearon por varias semanas la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste colombiano. 

El jueves también fue asesinado el guardia indígena Gersain Yatacue en una zona rural de Caloto, municipio ubicado también en el Cauca. 

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Colombia al menos 462 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado. 

Mientras que un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC los asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con esa antigua guerrilla. 

El pasado 19 de julio, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que algunos de sus líderes han recibido amenazas por parte del Cartel de Sinaloa, que según aseguró el organismo tiene alianzas con las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Once días antes, los coordinadores del CRIC también manifestaron que recibieron amenazas de muerte por parte de las disidencias de las FARC al parecer por las acciones que han llevado a cabo para impedir el accionar de ese grupo armado.

EFE

Más sobre este tema: