Municipio de El Cocuy.
Municipio de El Cocuy.
Foto
El Tiempo

Share:

Asesinan a otro líder comunitario en el país: ocurrió en El Cocuy, en Boyacá

El homicidio fue confirmado por el gobernador del departamento.

Desconocidos tirotearon este martes a un tesorero comunitario del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia, en el que al menos 18 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal fueron asesinados en enero, informaron las autoridades.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, detalló que Libardo Arciniegas fue asesinado en el municipio de El Cocuy, ante lo cual convocó a un "Consejo de Seguridad para garantizar que Boyacá siga siendo territorio de paz".

"Pedimos a las autoridades de Policía dar con los responsables", dijo el funcionario en las redes sociales.

César Pachón, representante a la Cámara por el izquierdista Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), aseguró que Arciniegas era un líder comunitario y "tesorero de la Junta de Acción Comunal" de la vereda Pachacual Centro.

"¿En qué país nos estamos convirtiendo?", se preguntó el congresista en Twitter.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE) 18 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal fueron asesinados en enero y subrayó que las regiones más afectadas siguen siendo los departamentos de Chocó y Cauca, en la costa del Pacífico.

En el primer mes del año, el observatorio del organismo contabilizó 55 hechos de violencia política en todo el país, 35 de ellos contra líderes sociales.

En su informe "Violencia política contra todos los líderes políticos, sociales y comunales", la MOE alertó de una tendencia al alza en los asesinatos, al comparar las cifras de enero de los últimos cinco años.

Por otra parte la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció a comienzos de este mes en Ginebra que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019.

Al respecto, la misión de la MOE subrayó su preocupación al calcular que durante 2019 "en promedio cada tres días un líder fue asesinado en Colombia" y cada día un líder fue víctima de violencia política.

EFE

Más sobre este tema: