Brayan Esteban García Rodallega, en audiencia por el asesinato de Elis Esther López Peña.
Brayan Esteban García Rodallega, en audiencia por el asesinato de Elis Esther López Peña.
Foto
Zona Cero

Share:

A anciana asesinada en San Roque la habían amenazado “con mocharle la cabeza”

En dos ocasiones los había denunciado las amenazas de 'Los panelas' ante la Fiscalía, pero nunca recibió protección oficial.

En las audiencias concentradas a Brayan Esteban García Rodallega, 19 años, conocido con el alias de ‘Brayita’, señalado como presunto responsable del asesinato de la anciana Elis Esther López Peña, se conocieron este martes reveladores detalles que rodean la muerte de la mujer.

‘Brayita’, residente en el sector Aguas Mansas en Rebolo, después de que quedara en libertad por fuga de presos, fue recapturado nuevamente al salir de la URI este lunes cuando se le notificó de una nueva  orden de captura solicitada por la Fiscalía 11 URI y expedida por el juzgado promiscuo de control de garantías de Piojó en turno en Barranquilla.

Elis Esther López Peña, de 69 años de edad, fue asesinada  el sábado a las 5:45 de la tarde cuando regresaba a su casa de una tienda del sector. La adulta mayor iba por la calle 28 con carrera 34 del barrio San Roque cuando apareció en su camino Brayan Esteban García Rodallega.

Contaron testigos a las autoridades que alias ‘Brayita’ portaba una pistola negra y le disparó por la espalda a la adulta mayor.  “Cuando ella cayó, la volteó y le propinó dos disparos más, uno en la cabeza y otro en el pecho. De inmediato se dio a la huida a pie ante la presencia de muchísimos testigos vecinos y transeúntes”, dijo el Fiscal en audiencia.

Trascendió que la señora iba en compañía de un nieto, de tres años. Testigos indican que al recibir el primer disparo, el niño corrió y se puso a salvo, mientras lloraba al ver a su abuela en el suelo, ensagrentada.

En desarrollo de las audiencias concentradas desarrollada este martes en  la sala 4 del centro de servicios la Fiscalía 11 le formuló imputación por el delito de feminicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego, cargos que Brayita no aceptó.

Según la versión que entregó la Fiscalía, “la víctima venía siendo amenazada hacía varios meses por la banda criminal ‘Los panela’ que opera en ese sector”: “Después de que varios de sus integrantes fueran capturados en mayo por la Sijin por el delito por concierto para delinquir, vinieron las amenazas”, dijo el ente investigador.

“Decían que le iban a mochar la cabeza a la abuela si no se iba del barrio con sus hijos y nietos”, se reveló en la audiencia.

La necropsia revela que la señora tenía orificios en la región temporal derecha, pectoral derecho, mastoidea izquierda e infraescapular izquierda, causadas por los disparos que recibió de alias 'Brayita'

El 10 de julio de 2016 a  Elis Esther López le mataron a un hijo identificado como René Alberto Tovar López.

La hipótesis de los investigadores es que la víctima fue asesinada para generar  terror o humillación a quien se considere enemigo de ‘Los panela’.

Finalmente, el juez de control de garantías le decretó medida de aseguramiento intramural y lo envió a la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla.

Más sobre este tema: