Dalila Duarte y los demás capturados por el atentado en audiencia preparatoria a juicio.
Dalila Duarte y los demás capturados por el atentado en audiencia preparatoria a juicio.
Foto
Archivo.

Share:

Acusada del atentado terrorista a Estación San José pide libertad

Según la defensa, hay vencimientos de términos y reclama la libertad para su defendida.

La defensa de Dalila María Duarte Martínez, una de acusadas por la Fiscalía de participar en el atentado terrorista a la Estación de Policía del barrio San José, el 27 de enero del 2018, solicitó una audiencia de libertad por vencimiento de términos.

El Centro de Servicio Judicial de Barranquilla le programó dicha audiencia para el 9 de septiembre del presente año, a las 10 de la mañana.

Todo indica que la defensa pedirá la libertad porque se ha vencido el plazo para el inicio del juicio desde que fue presentado el escrito de acusación. 

El juicio no se ha iniciado debido a que en la última audiencia preparatoria la defensa de Cristian Camilo Bellón, el otro acusado en el atentado terrorista, había apelado la decisión del Juez Único Especializado de aceptar todas las pruebas presentadas por la Fiscalía para usarla en el juicio.

La apelación ya fue resuelta por el Tribunal Superior de Barranquilla, que precisó que le daba la razón al juez al no haber la suficiente carga argumentativa por parte de la defensa.

La carpeta debe bajar del Tribunal al juzgado que lleva el proceso para que este asigne la fecha del inicio del juicio.

 Hay que recordar que en mayo de este año un juez de control de garantías le había negado a Dalila una sustitución de la medida de aseguramiento porque su defensa no argumentó bajó que numeral del artículo 314 lo solicitaba. 

Dalila Duarte se encuentra detenida en la Cárcel El Buen Pastor de Barranquilla luego de entregarse a las autoridades una semana después de ocurrir el atentado. Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento preventiva.

Además de ella se encuentran privado de la libertad Cristian Camilo Bellón en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar; y Nilson Vargas Mier en la Cárcel de Cómbita (Boyacá).

El atentado terrorista, que fue atribuido a la guerrilla del ELN, dejó seis policías muertos y más de 40 heridos.