Juan Carlos Palomeque García.
Juan Carlos Palomeque García.
Foto
Archivo

Share:

A 4 cuadras donde mató a 2 fue asesinado el condenado que se iba a casar este domingo

Los homicidios por los que estaba condenado Juan Carlos Palomeque García, el hombre asesinado anoche en Soledad.

A cuatro cuadras del lugar donde participó en el homicidio de dos personas, el 2 de enero de 2008, se produjo el asesinato de Juan Carlos Palomeque García, en la noche de ayer sábado.

Palomeque García purgaba una condena de 40 años de prisión por los homicidios de Mario Rafael Martínez Rojano y Óscar Antonio Pardo Hernández, en hechos ocurridos en el playón de la calle 17 con la carrera 10, frontera de los barrios Las Ferias y Costa Hermosa, en el municipio de Soledad.

En su momento las investigaciones apuntaron a que Martínez Rojano y Pardo Hernández habían abandonado la organización criminal a la que pertenecían, y que se dedicaba a la extorsión, y de la cual también pertenecía Palomeque García.

Se trataba de una célula del Bloque Norte de las AUC al mando de Yury Frecid Rodríguez Saad, alias 'Walter', 'Yony' o 'La Araña', quien se había desmovilizado el 9 de marzo de 2006 en el departamento del Cesar, pero que finalmente decidieron reagruparse para seguir delinquiendo en lo que se denominó "La Banda de los 40".

Por eso, el resto de la banda decidió asesinarlos, para lo cual los citaron en el citado sector hacia las 3:30 de la tarde del 2 de esa fecha. Al lugar llegaron dos hombres en moto y el parrillero disparó contra ellos causándoles la muerte.

Tras los hechos, una mujer atestiguó ante la Fiscalía que quien conducía la moto era Juan Carlos Palomeque García. Así, luego de establecer la participación de Palomeque García en los hechos pidió su captura ante el Juez 7º Penal Municipal de Garantías de Barranquilla el 6 de enero siguiente. 

Fue así como el 7 de enero de 2008, en diligencia que terminó en la madrugada del día 8, se llevó a cabo ante el Juez 9º Penal Municipal de Garantías de Barranquilla la audiencia de legalización posterior del allanamiento dispuesto para retener al indiciado y en la cual, así mismo, se pidió legalizar su aprehensión, tuvo lugar la formulación de imputación –dos homicidios agravados no aceptados por el procesado— y solicitó el Fiscal la imposición de medida de aseguramiento.

La defensa apeló las decisiones judiciales mediante las cuales se refrendaron la captura y el medio dispuesto para obtenerla, lo mismo que la detención preventiva dictada contra Palomeque García. La segunda instancia, en audiencia pública celebrada el 31 de enero de 2008, confirmó las tres determinaciones recurridas.

Más tarde, el 21 de febrero del mismo año se realizó la audiencia de formulación de acusación ante el Juez 3º Penal del Circuito de Barranquilla, al cual le correspondió el conocimiento del caso. Los cargos allí imputados al procesado fueron los de homicidio agravado en concurso homogéneo y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Con el inicio de la audiencia preparatoria finalmente se fijó la fecha del 2 de mayo de 2008 para comenzar con el juicio. Al final de la quinta sesión, el Juez anunció condena contra Juan Carlos Palomeque García por los cargos imputados en la acusación, señalando el 8 de julio de 2008 para la lectura de fallo. 

A través de ella condenó al procesado a 40 años de prisión, inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y privación durante 7 años de los derechos a conducir motocicletas y a la tenencia y porte de armas de fuego. 

El defensor de Palomeque García apeló ese pronunciamiento y el Tribunal Superior de Barranquilla confirmó el mismo el 2 de septiembre de 2008. Esta sentencia fue recurrida en casación, ante la Corte Suprema de Justicia.

En este trámite, la defensa de Juan Carlos Palomeque García sustentó la solicitud con tres elementos: Error de derecho por falso juicio de legalidad; error de derecho por falso juicio de convicción y error de hecho por falso raciocinio.

Todo ello con respecto al testimonio entregado por una mujer que entregó el testimonio de haber identificado  Palomeque García como el conductor de la moto cuando fueron cometidos los dos homicidios.

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de los 40 años de prisión pero redujo a 20 años la inhabilidad el ejercicio de derechos y funciones públicas.

La mujer clave en este proceso, por el testimonio entregado para identificar a Palomeque García como participante del doble crimen, dijo poco después haber sido objeto de amenazas por grupos paramilitares.

Palomeque fue recluido inicialmente en la Cárcel Modelo, luego trasladado a la de Valledupar y más tarde a la de Cómbita.

Precisamente, cuando se encontraba recluido en la capital del Cesar, interpuso una acción de tutela, el 24 de junio de 2010, contra el Inpec y el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar (Epamsv), al considerar que estas entidades conculcaban sus derechos fundamentales a la vida, a la dignidad humana, a la igualdad y a la libertad de locomoción. 

La acción de tutela fue admitida en primera instancia por el Juzgado 4o. Civil del Circuito de Valledupar el 9 de julio de 2010.

Los hechos relatados en la demanda se resumen así: 

“- 1. Indicó que se encuentra “(…) privado de la libertad, sindicado de un delito de homicidio, donde las víctimas son dos delincuentes que hacían parte de (…) una banda delincuencial que opera en la Costa Caribe y Cúcuta (…)” . Sin embargo, no refirió el nombre del mencionado grupo criminal. 

“- 2. Señaló que uno de los enemigos visibles de tal banda, utiliza como alias su mismo apellido, por lo que ha sido perseguido y se halla en un estado de constante desasosiego. 

“- 3. Apuntó que en un principio fue recluido en Barranquilla, pero después, fue “(…) traído a la Penitenciaría de Valledupar donde habían 2 torres de sindicados[:] la # 7 y la # 8 (…)”. Sin embargo, cuando fueron fusionadas ambas torres “(…) empezaron a llegar personas que [le] conocen de Barranquilla y continuamente están ingresando personal de esa banda (…)” 

“- 4. Enfatizó que tal situación le acarrea zozobra sicológica y un riesgo real para su integridad y su vida. En este sentido, expuso que la guardia del penal no le genera confianza y, si ella “(…) es la responsable de [su] seguridad (…)[,] prefier[e] cuidar[se] solo (…)”.

“- 5. Apuntó que su familia se encuentra en la ciudad de Bogotá por razones de seguridad. 

- 6. Finalmente, expuso que ha elevado solicitudes - sin especificar en qué sentido – a las entidades demandadas, pero “(…) nunca [le] respondieron las peticiones (…) agotando los recursos ordinarios (…)”.

En esencia, su pretensión era la de ser trasladado a la Cárcel Modelo de Barranquilla, La Picota en Bogotá o a la de Cómbita.

El Juzgado 4o. Civil del Circuito de Valledupar, con fallo del 23 de julio de 2010, denegó el amparo solicitado por Juan Carlos Palomeque García, decisión que fue confirmada por la Sala Civil - Familia del Tribunal Superior de la misma capital.

No obstante, el fallo pasó a revisión de la Corte Constitucional, que revocó las dos sentencias, concedió el amparo solicitado y ordenó al Inpec resolver la solicitud de Palomeque.

Poco después, pero ya recluido en la cárcel de Cómbita, Juan Carlos Palomeque García, le presentó una solicitud a la Corte Constitucional, el 21 de junio de 2017, exigiendo explicaciones sobre el cumplimiento de lo ordenado, entre otras, en las sentencias T-388 de 2013 y T-762- de 2015, como aquellas tendientes a superar la crisis carcelaria en el país. Esta petición fue puesta en conocimiento por parte de la Corte ante las entidades gubernamentales.

Tanto la tutela como la petición ante la Corte Constitucional evidencian su reclusión en las cárceles de Valledupar y Cómbita, tras haber estado inicialmente en la Modelo de Barranquilla cumpliendo la condena de 40 años por los homicidios de Mario Rafael Martínez Rojano y Óscar Antonio Pardo Hernández.

Recientemente, Juan Carlos Palomeque García obtuvo un permiso especial para contraer matrimonio, ceremonia que estaba prevista para realizarse este domingo 14 de julio.

Sin embargo, a las 6:50 de la tarde - noche del sábado, fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. Su cuerpo quedó tendido en la vía pública sin signos vitales.

El hecho ocurrió en la calle 17 con carrera 6, exactamente a 4 cuadras donde se produjo el doble homicidio del cual participó y se encontraba condenado a 40 años de prisión.