Inscripciones abiertas!
El exdiputado Efraín Ovalle Oñate.
1:32 pm. Sábado 27 de Abril de 2019
36 años de cárcel para el autor material del asesinato del exdiputado Efraín Ovalle
1:32 pm. Sábado 27 de Abril de 2019
Se trata de Diomedes de Jesús Villamizar Ibarra, alias 'El Cantante'.

La Fiscalía General de la Nación demostró en juicio que Diomedes de Jesús Villamizar Ibarra, alias 'El Cantante', fue el sicario que disparó contra el exdiputado y una persona que lo acompañaba. 

Una juez especializada de Cundinamarca respaldó los argumentos de la Fiscalía y señaló que el crimen correspondió a una retaliación política.

Varios testimonios recopilados por la Fiscalía General de la Nación fueron fundamentales para identificar al hombre que asesinó al exdiputado Efraín Ovalle Oñate y dejó gravemente herido a Luis Eduardo Arredondo, quien conversaba con el político la mañana del 25 de febrero de 2012, en La Paz (Cesar).

La Fiscalía indicó que, de acuerdo con las declaraciones recibidas, Diomedes Jesús Villamizar Ibarra, alias 'El Cantante', integrante de una estructura sicarial de Barranquilla (Atlántico), se hospedó en un hotel de Valledupar (Cesar) días antes del crimen y viajó en dos oportunidades a La Paz para intentar ejecutar el atentado.

Agregó que en el segundo traslado, el señalado delincuente, que se movilizaba como parrillero en una motocicleta, ubicó al exdiputado de Cesar frente a la casa y le disparó en varias oportunidades.

El ente acusador demostró la responsabilidad de alias 'El Cantante' en el asesinato de Efraín Ovalle Oñate y en las heridas causadas a la persona que dialogaba con la víctima en el momento del ataque. 

Ante la contundencia del material probatorio, una juez penal especializada de Cundinamarca condenó al procesado a 36 años y 4 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, con circunstancias de agravación.

El ente judicial agregó que el fallo respaldó los argumentos presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos sobre los móviles y las motivaciones del asesinato. 

“Para la época electoral 2012 – 2016, en el municipio de la Paz (Cesar), se presentaron enfrentamientos entre Efraín Ovalle Oñate y sus contradictores políticos, lo que generó entre ellos rencillas. A partir de ahí, se edificó toda una parafernalia por parte de sus rivales para ejecutar su homicidio”, precisó la sentencia.

En la investigación constataron que el exdiputado de Cesar no apoyó a una candidata a la alcaldía de La Paz (Cesar) porque, con anterioridad, había dado su aval a otro aspirante, situación que generó gran inconformidad en varios sectores y personalidades de la región.

De acuerdo con las declaraciones recibió la Fiscalía, distintas agrupaciones criminales de la época habrían sido contactadas para “sacar del camino” a Efraín Ovalle Oñate y, finalmente, una banda delincuencial de Barraquilla fue contratada para que realizara el asesinato

Gracias a los peritajes de balística solicitados por la Fiscalía, se conoció que el arma utilizada contra el exdiputado era una Glock calibre 9 mm, usada también en los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Brito; y de Dany de Luque Taborda, un hombre conocido como ‘El Venezolano. Ambos crímenes ocurrieron en 2012 y habrían sido ejecutados por la misma estructura sicarial.

La juez ordenó que Jesús Villamizar Ibarra, alias 'El Cantante', cumpla la pena en la cárcel que disponga el INPEC. La decisión es de primera instancia y contra ella proceden los recurso de ley. 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación
 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1174859117422424065
Artículo
https://www.youtube.com/embed/9CTdFbt8nFs?rel=0
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo