Los capturados en las audiencias concentradas.
Los capturados en las audiencias concentradas.
Foto
Zona Cero

Share:

13 personas, banda criminal del intento de fleteo y muerte de patrullero de la Sijin

Tres mujeres habrían participado en el hecho, una de ellas encargada de transportar las armas. Utilizaron 5 motos, un taxi y un vehículo particular y dispararon a la víctima desde diferentes frentes.

El homicidio del patrullero de la Sijin Eduardo Bolaños Guzmán, registrado el pasado 26 de abril de 2018 en la barrio 7 de Abril de Barranquilla, le ha permitido a las autoridades poner al descubierto una organización criminal dedicada al fleteo e integrada por lo menos por trece personas, entre ellas tres mujeres.

Bolaños fue asesinado por integrantes de la denominada banda criminal ‘Los Pirañas’ cuando, en cumplimiento de su deber, intentó junto con el oficial que le acompañaba para cumplir una misión institucional, frustrar un atraco en la modalidad de fleteo del que era víctima Jeison Enrique Cabrera Berdugo, quien fue objeto de un seguimiento desde una sucursal bancaria ubicada en Metrocentro, donde hizo efectivo un cheque por la suma de  $1.500.000.

Las actividades criminales de esta banda fueron reveladas por el Fiscal Segundo Especializado en desarrollo de las audiencias preliminares, con evidencias que indican estas personas y otras, ya identificadas, desde mucho tiempo venían cometiendo hurtos en el Área Metropolitana de Barranquilla, seleccionando a las víctimas que hacían retiros de dinero especialmente en centros comerciales y sucursales del sur de la ciudad.

Álvaro Andrés Navarro Marín, alias 'Russo', uno de los capturados por el homicidio.

En esta oportunidad, las cámaras de seguridad situadas en Metrocentro y en los puntos por donde hicieron el recorrido criminal estas personas, le permitieron a la Policía Judicial identificar a varios de los asaltantes que cumplieron la labor de marcar a la víctima en el banco y a las que le hicieron el seguimiento hasta que salió de ese lugar.

Igualmente, identificar las cinco motocicletas y los dos automóviles, uno de servicio público y otro particular, que se sumaron a la caza de la víctima con la finalidad de despojarlo del dinero que acababa de retirar.

Jeison Enrique Cabrera Berdugo fue abordado e intimidado en la calle 50 con carrera 11 Sur del barrio Siete de Abril, siendo concordante ese momento con el paso de los dos miembros de la Policía, quienes al percatarse de la situación intentaron evitar el hurto.

Una de las mujeres que habría participado en el hecho.

Sin embargo, pese a dar la voz de alto e identificarse como policías, recibieron como respuesta disparos de armas de fuego desde varias direcciones, pues en total, en esa actividad criminal habrían participado alrededor de 13 personas, incluyendo tres mujeres, una de las cuales era la encargada de transportar las armas que utilizaron para perpetrar el crimen.

Es de anotar que la identificación de los vehículos y sus posibles conductores a la hora de los hechos, fue clave para que la Policía obtuviera la versión de uno de los presuntos partícipes, quien en muestra de arrepentimiento contó todo lo relacionado con la preparación y ejecución del plan criminal, como producto de un acuerdo de voluntades para cometer fleteos, señalando además, cuál es el rol que cada uno de ellos desempeña dentro de esa organización criminal.

Igualmente, la Fiscalía reveló que, a excepción de uno, todas estas personas registran múltiples anotaciones y sentencias condenatorias por hurto, porte e incluso homicidios.

Otra de las mujeres capturadas.

En el caso concreto de Miguel Ángel Olivero Álvarez, alias ‘Ceja o Miguelito’, uno de los siete capturados, este debía estar cumpliendo una sentencia condenatoria por homicidio y porte ilegal de armas, por lo que fue condenado a 90 meses con prisión domiciliaria.

No obstante, figura involucrado en estos hechos y fue capturado en un municipio distinto a Barranquilla, lo que pone en evidencia que estaba evadiendo el cumplimiento de la sentencia.

Los otros capturados son: Luis Carlos Cerpa Miranda, alias ‘Tito o Machete’; Rafael Jesús González Bolívar, alias ‘Chuma o Rafa’; Johnnys Henrique Romero Camargo, alias 'Cuca o Cucayo' y Álvaro Andrés Navarro Marín, alias 'Russo'; Gelidys Llinás Ahumada, alias ‘La Choco’ y Elisa Gutiérrez Ahumada, alias ‘La Pipo’.

Dos de los siete capturados en plena audiencia.

La Fiscalía pidió la medida de aseguramiento intramural bajo el argumento de que la libertad de estas personas constituía un verdadero peligro para la comunidad y para las víctimas.

En consecuencia, el juez los envió a la Modelo y Buen Pastor, respectivamente.

Se espera que en los próximos días se hagan efectivas las restantes órdenes de capturas que ya fueron expedidas.