Algunas de las personas asesinadas este mes en Soledad.
Algunas de las personas asesinadas este mes en Soledad.
Foto
Zona Cero.

Share:

12 homicidios en Soledad en los 19 primeros días de noviembre del 2017

Cifra ya dobló todo el mes de noviembre del 2015 cuando hubo 6 casos.

En el municipio de Soledad se desbordaron los homicidios en tan solo 19 días que van transcurridos del mes de noviembre con 12 asesinatos.

La cifra ya superó la que se registró en todo el mes de noviembre del 2016 cuando se presentaron solo 6 homicidios. De igual manera, superó la estadística de noviembre de 2015 cuando hubo 8 hechos de sangre y también duplicó la cifra del mes inmediatamente anterior (octubre de 2017) cuando hubo 5 homicidios.

El caso más reciente fue el que se presentó el sábado al mediodía en el barrio  Reserva de Los Almendros, donde un expolicía que estuvo adscrito a la Sijin de la Metropolitana de Barranquilla, fue asesinado a balazos cuando iba en su vehículo y fue atacado a bala por cuatro sujetos en moto en la calle 78 con carrera 14B.

“Esta persona hacía 6 meses había salido del servicio activo de la Policía Nacional, estaba adscrito a la Policía Judicial, y por razones personales él decidió salirse de la institución. De esto podemos establecer que hay unas amenazas previas por parte de unos sujetos, quienes lo sindican tal vez de haber participado de un hecho delincuencial en un falso allanamiento. Esas son informaciones que estamos analizando en aras de establecer la veracidad y las posibles causas de esta muerte”, dijo el teniente coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

De esos 12 homicidios que van en Soledad, 8 se han cometidos en los últimos 9 días. Es decir, que el 96 % de los hechos se registraron en la última semana.

Con respecto a esto, la Policía precisó que al menos cinco de los casos más recientes guardan algún tipo de relación.

“Básicamente se han presentado cinco hechos, los cuales tienen relación. Sabemos en esos casos todos tienen en común el tema del negocio de cobradiario y también la distribución de estupefacientes. Ya se está en la investigación a fin de establecer quién es la persona que está detrás de estos asesinatos”, dijo el coronel Molano.

Los homicidios de los últimos 19 días

Como se mencionó anteriormente, el último homicidio fue el del exintegrante de la Sijin identificado como Edinson Rodríguez Uribe, quien se movilizaba ayer en un vehículo negro cuando fue atacado a bala en el barrio Reserva de Los Almendros. Recibió tres impactos de bala y murió cuando recibía atención médica en la Clínica de Los Almendros.

Antes de este homicidio, el viernes 17 de noviembre, se produjo un doble crimen en el barrio Las Colonias. Allí murieron a bala Gabriel Flórez Borré, de 33 años; y Samir Alfredo Zapata Sanjuanelo, de 16. Este último, según su familia, recibió una bala perdida cuando estaba dentro de su casa en momentos en que un sicario perseguía a Gabriel en la calle haciéndole disparos y un proyectil lamentablemente ingresó a la vivienda e impactó al adolescente.

Antony Johan Guevara Julio, últimado a bala en medio de un atraco en la Ciudadela Metropolitana.

Por su parte, el jueves 16 de noviembre, en la Ciudadela Metropolitana fue asesinado de un balazo el comerciante Anthony Johan Guevara Julio, quien fue lesionado cuando se opuso al robo de su moto. Uno de los presuntos ladrones resultó herido en medio de los hechos y otros dos que iban en un motocarro huyeron del sitio.

De otro lado, el 15 de noviembre, Jesús Manuel Mosco Hernández, de 23 años; y Edwin Manuel López Cotes, de 36, fueron ultimados a bala por desconocidos en la calle 60A con carrera 6, barrio Villa Carmen.

Jesús Manuel Mosco y Edwin Manuel López Cotes, asesinados a bala en el barrio Villa Carmen.

El 13 de noviembre, en el Hospital General de Barranquilla, se produjo el deceso de César Augusto Benítez Barrios, quien fue atacado con arma blanca en medio de una riña en la calle 69 con carrera 15D, barrio Villa Estadio. El presunto homicida fue capturado.

El 9 de noviembre, en cambio, fue asesinado a bala en el barrio Nuevo Horizonte Jeison González Carvajalino, de 27 años. Las investigaciones apuntan que el sicario que lo persiguió se equivocó cuando iba a asesinar a otra persona de la misma cuadra.

Jeison González Caravajalino, acribillado en el barrio Nuevo Horizonte.

De otro lado, el 8 de noviembre, en horas de la noche, hombres motorizados con una miniuzi abrieron fuego contra los presentes de un estadero, ubicado en el barrio Don Bosco. En el hecho murió la ama de casa Fanellys del Carmen Rojas Rojas, de 52 años, quien terminó siendo una víctima inocente en el caso. En los mismos hechos cinco personas más resultaron heridas.

Por este suceso, la Policía sindica al enfrentamiento de las bandas ‘Los Costeños’ con ‘Los Papalópez’ y al parecer iban a asesinar a un hombre que se encontraba en el estadero y que probablemente guardaría relación con esa guerra abierta entre esos dos grupos delincuenciales, pero al final las víctimas terminaron siendo personas que nada tenían que ver en el conflicto.

Fanellys del Carmen Rojas Rojas fue la víctima mortal cuando hombres en moto con una miniuzi abierto fuego en un estadero del barrio Don Bosco.

El 5 de noviembre, en horas de la madrugada, en un caso de violencia intrafamiliar, Millys Judith Escorcia De La Hoz, fue golpeada y asfixiada por su compañero sentimental dentro de su vivienda, en el barrio Ferrocarril. Su marido, Alfonso Enrique Morales, fue capturado por la Policía.

Millys Judith Escorcia De la Hoz fue golpeada y asfixiada por su pareja en el barrio Ferrocarril.

El sábado,  4 de noviembre, ocurrió otro crimen. Ese día el tendero Justo José Duarte de León, de 56 años, intentó defenderse de unos jóvenes que llegaron a su tienda, en la calle 56 con carrera 6, barrio Altos de la Metro, y le dispararon.

Por su parte, el 1 de noviembre se presentó el primer homicidio del mes. Ocurrió en la calle 54D con carrera 42, sector de la Avenida Las Torres, en el barrio Villa Cecilia. Allí fue asesinado Oswaldo Rafael Gutiérrez Escorcia y resultó herido Jonathan Alexis Espinosa Orozco, quienes fueron atacados por sujetos motorizados cuando hablaban en plena vía pública.