Share:

Homicida de policía y agresor de concejal, a 38 años de prisión

 

Tras aceptar cargos y llegar a acuerdo con la Fiscalía, aprobado por juez de conocimiento y avalado por la defensa y la Procuraduría.

 

Tras aceptar cargos y llegar a acuerdo con la Fiscalía, aprobado por juez de conocimiento y avalado por la defensa y la Procuraduría.

 

Redacción judicial

Cuando se esperaba que la Fiscalía Segunda Especializada formulara la correspondiente acusación prevista para este martes a las cuatro de la tarde, en contra de Jaime Alberto Aristizábal Quintero, por los hechos ocurridos en Barranquilla en horas del medio día del 9 de abril del año en curso y en desarrollo de los cuales se atentó contra la vida del concejal de Barranquilla Juan José Vergara Díaz  y se dio muerte a su escolta, Jann Carlos Velendia Guerrero, Subintendente de la Policía Nacional,  se conoció al momento de la instalación de la audiencia pública que entre defensa y Fiscalía se había celebrado un preacuerdo.

En virtud de ese preacuerdo, el acusado Jaime Alberto Aristizábal aceptó ser coautor penalmente responsable  del concurso de delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

A cambio la Fiscalía, luego de dosificar la pena consistente en 525 meses de prisión, el equivalente a 43,75 años, le aplicó la rebaja del 12.5%, por la aceptación de cargos antes de la formulación de acusación. Por tanto, éste se hará acreedor en definitiva a una pena de 459, 3 meses o lo que es lo mismo, a  38 años y 2 meses de prisión.

Como se dio a conocer en su momento, el 9 de abril del año en curso, en horas del medio día, cuando el concejal Juan José Vergara Díaz se encontraba en su vehículo en la intersección de la carrera 42F con calle 76, esperando que cambiara el semáforo para continuar la marcha, acompañado de su escolta y de su amigo Miguel Ángel Guerrero Gutiérrez, fue sorprendido por Jaime Alberto Aristizábal, quien llegó en compañía de otro individuo a bordo de una motocicleta  y en la que se transportaba como parrillero y sin darles oportunidad alguna para defenderse, les disparó en múltiples ocasiones, hiriendo de gravedad al concejal y dando muerte en el acto  al escolta. Jaan Carlos Velandia Guerrero.

Como se recodará, el concejal fue auxiliado inmediatamente y gracias a la cercanía de un centro asistencial que se encuentra en ese sector, pudo ser intervenido quirúrgicamente, logrando salvar su vida.

El tercer ocupante del vehículo, milagrosamente resultó ileso.

Tras conocer los argumentos consignados en el preacuerdo, tanto el apoderado del concejal como la Procuraduría General de la Nación le pidieron al Juez Único Especializado de esta ciudad que le impartiera aprobación al mismo, por encontrarlo ajustado a derecho.

Seguidamente, el Juez aceptó los términos de la negociación y luego de anunciar que el fallo sería condenatorio, decisión que ninguno de los intervinientes cuestionó, fijó el 21 de noviembre para leer la correspondiente sentencia.

Más sobre este tema: