Juan Manuel Santos.
Foto
EFE

Share:

Zonas veredales "no afectarán la vida de los colombianos"

Señaló que los miembros de las Farc "se van a ubicar en unas comunidades que están alejadas de la población".

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este jueves que las zonas donde se reunirán los miembros de las Farc antes de dejar las armas y desmovilizarse "no afectarán en ningún sentido la vida de los colombianos".

Así lo manifestó el jefe de Estado en un diálogo con el programa oficial "En línea con el presidente" que enlazó con cerca de 300 emisoras, incluidas 100 comunitarias, 110 de la Policía Nacional y del Ejército y la red de la Radio Nacional de Colombia.

Santos aseguró que alrededor de esas zonas estará la Fuerza Pública, que se encargará de mantener y garantizar "la seguridad de todos los colombianos".

Las Farc acordaron reunirse en 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y ocho campamentos dispersos por el país en las negociaciones de paz que se desarrollan desde hace más de tres años en La Habana.

Esas zonas funcionarán durante seis meses, lapso en el que las Farc entregarán las armas.

Por otro lado, el mandatario afirmó que el tránsito de los civiles no será afectado por las ZVTN, ya que los que "tienen que pedir permiso durante esos seis meses para salir del sitio desarmados, serán los miembros de las Farc".

El número de los guerrilleros que estará en las zonas será "preestablecido" y solo un pequeño grupo podrá salir de las mismas, siempre con un control de las autoridades, apuntó.

Además, señaló que los miembros de las Farc "se van a ubicar en unas comunidades que están alejadas de la población".

Santos estimó que las comunidades podrían "beneficiarse con la compra de insumos" por parte de los guerrilleros que estén en las ZVTN y los campamentos, lo que ayudará "a los comerciantes y agricultores de esas zonas".

Por último, el mandatario precisó que los protocolos que se acordaron para esas zonas transitorias "se han venido cumpliendo al pie de la letra y la población está totalmente tranquila porque ya sabe qué es lo que va a pasar".

El pasado domingo, 14 de agosto, una misión de verificación integrada por miembros de la ONU, las Fuerzas Militares y las Farc finalizaron las visitas técnicas a 22 de las 23 ZVTN y a los ocho campamentos donde se reunirán los guerrilleros de las Farc. 

EFE

Más sobre este tema: