Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Ramsés Vargas Lamadrid,
10:24 pm. Jueves 27 de Diciembre de 2018
“Yo te doy y tu me das”, la política que implementó Ramsés Vargas en la Autónoma para saquearla
10:24 pm. Jueves 27 de Diciembre de 2018
https://www.youtube.com/embed/a7qQSGd_OkQ
El fraude a la Universidad fue “sistemático” y “ sin escrúpulos”, dijo el juez.

Fueron contundentes los argumentos del Juez Séptimo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, Camilo Pardo, al tomar la decisión este jueves de enviar a la Cárcel Distrital de El Bosque al exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid y a otros 6 exfuncionarios y exdirectivos de esa Alma Máter.

Además de Ramsés Vargas Lamadrid, el juez determinó medida de aseguramiento con detención intramural, contra Mariano Romero Ochoa, Efrain Augusto Maldonado Palma, Sindy Paola Solar Vargas, Pedro José Sierra García, Jesús David Pantoja Mercado y Johana Martina Hellembrand Royo.

Contra Laura del Carmen Laíno García, el juez se abstuvo de proferir medida de aseguramiento. A Yeseny Morales Magdaniel, se le dictó detención domiciliaria y contra Orlando Saavedra Magri, se profirió medida no privativa de la libertad.

Esta es la primera de una serie de investigaciones contra exdirectivos de la Universidad. En este primer proceso se indaga por la presunta defraudación por 16 mil millones de pesos cuando las directivas cambiaron los estatutos y autorizaron el pago en efectivo de las matrículas, recursos que no iban a parar a las arcas de la institución de educación superior.

Al dictar las siete medidas de aseguramiento, el juez consideró que eran un peligro para la sociedad, para la misma investigación y podrían no concurrir a las citaciones judiciales.

"Se concertaron para perpetrar actos de enriquecimiento ilícito y fueron cinco años de ataque sistemático a la Universidad que colapsó el 31 de octubre de 2017", dijo el juez en la audiencia.

En ese proceso fue que se eliminó el Consejo Administrativo de la Universidad Autónoma del Caribe, que según los estatutos aprobados en 2013, "eran un control al rector". "Eran un contrapeso en el gobierno de la alma mater".

Con esa decisión fue que vinieron posteriormente los incrementos en el salario y en la prima de seguridad.

El salario de Ramsés Vargas pasó de 44 millones a 67 millones de pesos, y la prima de seguridad de 22 mil a 26 mil dólares.

En esas decisiones que se concertaban para favorecer a Vargas Lamadrid siempre estaban presente, Mariano Romero, Orlando Saavedra, Efraín Maldonado Padilla y Jesús David Pantoja. "Fueron los protagonistas de esos beneficios no justificados", recalcó el juez. 

Cuestionó el juez que los imputados “que tuvieron la oportunidad de estudiar carreras profesionales, vulneraron el derecho a la educación de miles de jóvenes que tenían el mismo sueño de ellos de estudiar”.

Al momento de resumir todo lo que aconteció entre 2013 y 2018 en la Universidad Autónoma del caribe, el juez explicó que todo se transformó en una polìtica de “tu me das, yo te doy”, para explicar que Ramsés ofrecía y sus “cómplices” recibían algún beneficio.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Expreso Brasilia
Artículo
Ambulancias 123