El virus es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.
Foto
Archivo

Share:

Ya van más de 42.000 casos de zika en Colombia, el 18% en embarazadas

El Instituto Nacional de Salud reveló que en la última semana se registraron 5.695 casos nuevos, 1.300 en embarazadas.

La expansión del zika en el país continúa en aumento, el número de infectados por el virus en Colombia alcanzó los 42.706 casos, de los cuales 7.653 corresponden a mujeres embarazadas.

En la última semana el aumento fue de 5.695 casos, 1.300 de embarazadas, según reveló el Instituto Nacional de Salud en el último boletín epidemiológico.

Los casos en embarazadas son especialmente preocupantes, pues se ha establecido una relación bastante probable entre la enfermedad y el desarrollo de microcefalia en bebés en estado de formación.

En total son 235 municipios de Colombia los que tienen presencia de la enfermedad, las mujeres son las que más casos presentan, concentrando el 67,2% de los contagiados.

Según las proyecciones del Ministerio de Salud, se prevé que el número de afectados llegue a alrededor de 600.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que los únicos países de América que no tienen riesgo por la epidemia son Canadá y Chile.

En la actualidad se estudia además la relación del virus con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que daña las señales neurológicas que se encargan del control de los músculos del cuerpo y en los casos más severos puede provocar inmovilidad e incluso la muerte.

Más sobre este tema: