Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1086297729729552387
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gLCt-SzREls
Enrique Berrío Mendoza y Augusto Noel García Rodríguez
6:00 am. Lunes 16 de Abril de 2018
¡Vuelve y juega! Enrique Berrío Mendoza se ‘atornilla’ como directivo de Camcomercio
6:00 am. Lunes 16 de Abril de 2018
Estará acompañado en la junta de Augusto García, el mismo que firmó el escandaloso contrato con Odebrecht para la recuperación del río Magdalena.

Los escándalos por el manejo y control de la Cámara de Comercio de Barranquilla, utilizando toda clase de artimañas, así como la firma de la cuestionada e investigada contratación con Odebrecht, para la recuperación del río Magdalena, parece no importar ni ser suficientes para que dos personajes involucrados en esos hechos ahora tengan asiento en la junta directiva de la CCB.

Se trata de Enrique Berrío Mendoza, expresidente ejecutivo de Camcomercio, y de Augusto Noel García Rodríguez, exdirector de Cormagdalena, respectivamente, quienes fueron designados para actuar como representantes del Gobierno Nacional.

En efecto, mediante Decreto 629 firmado por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero, fue designado Efraín Cepeda Tarud como miembro principal en reemplazo de César Augusto Lorduy Maldonado.

Como miembro suplente de Cepeda Tarud fue designado Enrique Berrío Mendoza.

A su vez, Augusto García Rodríguez fue nombrado como miembro suplente de Hernán Maestre Castro.

De esta manera, Berrío Mendoza regresa a la Cámara de Comercio, ahora en calidad de directivo, lo que claramente se considera como una típica ‘atornillada’.

Precisamente, en ese afán de mantenerse ‘atornillados’ en la CCB, la opinión pública conoció una serie de audios en los que figura Enrique Berrío Mendoza, confabulando graves hechos con otros ‘dirigentes gremiales’.

El más indignante es el conocido como ‘el pajazo y el polvo’, en el cual, Berrío Mendoza fungiendo como Secretario de Movilidad de Barranquilla, dialoga con el exdirector de la Cámara de Comercio y exembajador en Uruguay, Arturo Sarabia Better, en el que manifiesta: “Ahora que estamos en la Alcaldía nos damos cuenta que la Cámara es un ‘pajazo’, el ‘polvo’ está acá”, lo cual se prestó para muchas interpretaciones.

En otro audio con Sarabia Better dialogan sobre la intención de armarle un ‘falso positivo’ al director de Visión Compartida, Manuel María Márquez. También, junto con el empresario Kenneth Loewy se confabulan para burlarse de Barranqulla en el caso de la estación La Castellana de propiedad de Berrío.

En otras conversaciones Sarabia y Berrío ‘arman’ a un complot para presionar al Gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, en su primer período.

Del mismo modo, Sarabia y Berrío se manifiestan molestos con el entonces Secretario del Interior, Alfredo Palencia, por su actitud frente a Visión Compartida. En otra conversación se muestran indignados por la actitud del entonces Gobernador Eduardo Verano De la Rosa frente a Visión Compartida. Igualmente, Sarabia y Berrío celebran que “Antonio” le cantó la tabla a Verano De la Rosa y que lo mismo hizo “Raymundo”.

Además, Berrío y Sarabia plantean una agresión física contra sus críticos y de montajes contra el entonces Gobernador Verano a través del Comité Intergremial del Atlántico.

Berrío y Sarabia tampoco ocultaban el grado de manipulación que mantenían en los gremios hasta llegar a afirmar que “seguimos mandando”.

Aún así Enrique Berrío Mendoza regresa a la Cámara de Comercio.

En el caso de Augusto García Rodríguez, fue el mismo que como Director Ejecutivo de Cormagdalena suscribió el contrato con Navelena S.A.S., para la recuperación del río Magdalena, integrada por Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda (86,67%) y Valores y Contratos S.A. -Valorcon S.A.- (13,33%).

La contratación, por 2 billones 502 mil 682 millones 148 mil 260 pesos, terminó en un rotundo fracaso tras conocerse la cadena de corrupción internacional que promovía Odebrecht y que básicamente consistía en la entrega de multimillonarias comisiones para acceder a los contratos públicos.

En su paso por Cormagdalena, García Rodríguez también le delegó recursos a Asoportuaria, entidad de la que formaba parte uno de sus hermanos.

Todo ello indicaría que en la Cámara de Comercio nada cambia. Ni cambiará.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1086425844078252037
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ue-Fhn6IMwE?controls=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ue-Fhn6IMwE?controls=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/leMV4rK4-vA?rel=0
Expreso Brasilia
Ambulancias 123