Artículo
Artículo
Artículo
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo
12:00 pm. Martes 16 de Agosto de 2016
Votar sí en el plebiscito ‘es absolutamente indispensable para continuar con el proceso de paz’: Mininterior
12:00 pm. Martes 16 de Agosto de 2016
Calificó como "un engaño y una mentira de carácter electoral” decir que si en el plebiscito triunfa el no, el Acuerdo de La Habana puede renegociarse.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó este martes que en el plebiscito una votación favorable a los Acuerdos de La Habana es “absolutamente indispensable para continuar con el proceso de paz”.

En declaración a Caracol Radio, con respecto a la sentencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito, el titular de la cartera política indicó que el análisis de ese fallo tiene que hacerse “en concordancia con el  Acto Legislativo para la Paz, porque la sentencia señala con toda claridad (…) que tiene un efecto vinculante para el Presidente en materia de la implementación de este Acuerdo de Paz al que se llega con las FARC.

Recordó que el Acto  Legislativo condiciona “toda la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana a la votación favorable del plebiscito”.

Sigue siendo absolutamente claro para el Gobierno Nacional que la votación de los colombianos a favor del plebiscito, el cumplimiento de ese proceso de participación ciudadana de manera exitosa es absolutamente indispensable para continuar con el proceso de paz en La Habana, con este proceso de paz”, declaró.

Subrayó el alto funcionario que “este Acuerdo de Paz y la facultad y la competencia que tiene el Presidente Santos para implementar los acuerdos y para seguir adelante con este proceso de La Habana llegaría a su final si los colombianos votan no y por lo tanto volveríamos a la situación en la que se encontraba el país en el año 2012, es decir en una situación de conflicto armado sin la posibilidad de avanzar en los Acuerdos de Paz en La Habana”.

El ministro Cristo puso de presente que no se puede analizar el fallo de la Corte “sin tener en cuenta que la implementación de los Acuerdos depende, y en eso ha sido claro el Acto Legislativo para la Paz, de la votación del plebiscito”.

Dijo que la sentencia de la Corte Constitucional es clara y explicó que “separa el derecho fundamental de la paz, que tienen todos los colombianos, del Acuerdo de Paz de La Habana”.

Recalcó que también es claro que “los colombianos van votar en el plebiscito, no si se quiere o no la paz, sino si se apoya el Acuerdo al que se llegue finalmente en La Habana”.

“Una votación negativa de los colombianos a estos Acuerdos de Paz simplemente significa el fin de este proceso de paz de La Habana”, aseveró.

Calificó, por último, como “un engaño y una mentira de carácter electoral que se quiere hacer a los colombianos” la tesis de que si en el plebiscito se impone el no, los acuerdos puedan renegociarse.

 

 

 

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Video
dtbhzIy2a-M