Foto
INS

Share:

Vigilancia en poblaciones fronterizas por alerta internacional de difteria y sarampión

Autoridades en zonas de frontera hacen seguimiento a casos de malaria, entre otros.

"En los departamentos que notifican casos de malaria, la mayor frecuencia de casos notificados de personas procedentes de Venezuela (702 casos)", indicó el Instituto Nacional de Salud en su último boletín epidemiológico dedicado al seguimiento de la salud pública en poblaciones fronterizas y personas procedentes del exterior.

Según el informe el mayor número de casos se presenta en el departamento de Guainía con 303 casos, seguido por departamento de Vichada con 201 casos y el departamento de Norte de Santander con 55 casos notificados.

El Instituto Nacional de Salud mantiene la vigilancia en las fronteras de Colombia con países vecinos, debido a las situaciones de riesgo para la salud pública por alertas internacionales de difteria y sarampión; así como todo  lo relacionado al fenómeno migratorio con el país vecino de Venezuela.

Especial seguimiento, indica INS, se da a las regiones de frontera donde se tienen priorizados actualmente los siguientes eventos de interés en salud pública: Arbovirus, IRAG, Malaria, Difteria, Fiebre Amarilla, Fiebre Tifoidea, Leishmaniasis, Tubercolosis,VIH/SIDA, Cancer en menor de 18 años, Sarampión Situación de notificación de casos.

En cuanto a los  casos de malaria de personas procedentes de Venezuela, el 60 % son hombres y el 74 % se encuentra entre los 15 a los 49 años de edad (edad productiva).

"La mayor proporción de casos corresponden a población indígena con casi el 60 % y casi un 70 % no se encuentra afiliado al Sistema de Salud", indica el INS.

 En el caso de los eventos priorizados: Cáncer en menores de 18 años, Leishmaniasis cutánea y VIH-SIDA se observa un aumento del número de casos teniendo en cuenta el valor esperado para el periodo 2017 en los Departamentos de Norte de Santander y Putumayo para Cáncer en menores de 18 años; aumento de Leishmaniasis cutánea en los departamentos de Guainía, La Guajira, Nariño, Norte de Santander. Para VIH-SIDA se observa aumento en Amazonas y Putumayo.

"En Norte de Santander se observa un incremento en la notificación de personas procedentes de Venezuela para los eventos de Malaria, VIH y tuberculosis, con relación a años anteriores", puntualiza el informe.

 

 

 

Más sobre este tema: