Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Premiación a grupo grupo Sokuma Dance, primer lugar en baile
3:25 pm. Domingo 09 de Diciembre de 2018
Víctimas preservan la memoria histórica con expresiones artísticas y sueñan una tierra de paz
3:25 pm. Domingo 09 de Diciembre de 2018
Gobernación y Uniatlántico realizaron el primer festival de artes para exaltar la memoria histórica de los hechos victimizantes.

Durante el primer festival “Historias de mi tierra, un camino hacia la paz”, realizado en el Centro de Convenciones de Uniatlántico, las víctimas del conflicto que residen en el departamento compartieron sus vivencias, mediante expresiones artísticas, para preservar la memoria histórica y entregar mensajes esperanzadores con sueños de una tierra de paz.

Este festival es una iniciativa de la Administración Departamental en alianza con la Universidad del Atlántico para exaltar la memoria histórica de los hechos victimizantes y crear un espacio de reconciliación y reparación del tejido social.

“Tradicionalmente hemos realizado ofrendas florales y actos solemnes, no obstante, queríamos resaltar las iniciativas de memoria que existen en los diferentes municipios y que se hacen a través de la expresión artística y cultural”, indicó la coordinadora de Víctimas de la Gobernación del Atlántico, Karen Osorio García.

La funcionaria explicó que esas expresiones artísticas fueron agrupadas en las categorías de baile, música y teatro. “Así nació este primer festival y la idea es que se mantenga por mucho tiempo”.

La líder de la Sección Cultura de la Universidad del Atlántico, Claudia Banoy, explicó que para el alma mater, como sujeto de reparación colectiva, es de gran significado esta alianza con la Gobernación para recuperar la memoria histórica del conflicto armado.

“Que mejor vínculo que, a través del arte, las personas puedan expresarse y sentir cada una de sus vivencias, hacer katarsis de estos sentimientos y todo lo que les significa ser víctimas”, sostuvo Banoy.

Recalcó que la universidad está comprometida en seguir apoyando este espacio cultural.

Participaciones artísticas

Osorio expresó que la convocatoria para los concursos que enmarcaron este festival obtuvo buena respuesta por parte de las víctimas.

“Se presentaron 11 grupos en las tres categorías, tuvimos representación de Luruaco, Galapa, Baranoa, Puerto Colombia, Malambo, Soledad, Polonuevo, Barranquilla y de la vereda de Pita, en Repelón, que es nuestro sujeto de reparación colectiva”, expresó la coordinadora de Víctimas.

Para seleccionar los tres primeros lugares de las diferentes categorías, el jurado calificador  tuvo en cuenta los criterios de pertinencia y solidez, impacto y mensaje.

Ana Rosa Perea es representante de la Mesa de Víctimas de Baranoa y presentó, junto a dos compañeras, la obra de teatro “El país donde los sueños se sueñan”, representación escénica que ocupó el primer lugar en su categoría.

“Con nuestra obra queremos es mostrar al público que muchos sueños se quedaron pero vale la pena continuar, seguir soñando para construir país y sanar las heridas que el conflicto armado nos ha dejado”, expresó Perea.

Ganadores

Teatro: primer puesto: “El país donde los sueños se sueñan”. Grupo Ascafrob de Baranoa, liderado por Ana Rosa Perea; segundo puesto: “Yo soy Colombia” de Malambo, liderado por Isabel Cristina y Alberto Coneo.

Baile: primer puesto: ‘Sentir Africano’ del grupo Sokuma Dance de Barranquilla, liderado por Laura Paba; segundo puesto: Bupalé de Soledad, liderado por Yulianis Vanegas; tercer puesto: grupo de Melaniee Navarro Hernández, de Polonuevo.

Canto: primer lugar: ‘Mensaje de Paz’ de Azael Rivaldo, de Luruaco; segundo lugar: ‘Canción para el mundo’ de Osvaldo Romero, de la vereda de Pita, Repelón; tercer lugar: ‘La llevaré en mis sueños’ de Leonel Palma, de Baranoa.

La premiación consistió en $1.000.000 para el primer lugar de cada categoría, $600.000 para el segundo puesto y $400.000 para el tercero.“Los premios se entregarán en especie, según las necesidades de cada expresión artística para su fortalecimiento”, precisó Karen Osorio.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Ambulancias 123