Gaspar Hernández Caamaño.
Foto
Archivo

Share:

Vicerrector denuncia corrupción y lo sacan de Universidad del Atlántico

Se negó a pagar cuentas a proveedores que carecen de registro mercantil.

Las denuncias sobre corrupción que venía realizando el Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad del Atlántico, Gaspar Hernández Caamaño, desencadenaron hoy en la declaratoria de insubsistencia de su nombramiento por parte de la Rectora (e) Rafaela Vos.

Hernández Caamaño confirmó a Zonacero.com la decisión administrativa tomada por la rectora, asegurando que todo obedece a los hechos que ha venido denunciando.

El caso más reciente se relaciona con pagos a proveedores que carecen de registro mercantil en la Cámara de Comercio, situación por la cual se negó a autorizarlos.

Concretamente, el Vicerrector le advirtió a la Rectora, Rafaela Vos Obeso, que “no impartiré visto bueno alguno a cualquier pago que la Universidad haga a nombre de José Antonio Caballero Suárez”, en razón de que en la Cámara de Comercio aparece como registro cancelado en el departamento de La Guajira.

“Es decir, no es comerciante legítimamente reconocido por autoridad competente”, sostiene.

Además, la Universidad compró, mediante orden 20160592 y factura comercial 101 del 29 de julio de 2016, a la firma Arquitectura Ingeniería, el suministro e instalación de unidades de aire acondicionado para la sala de profesores de Química y Farmacia, por 29 millones 356 mil 752 pesos.

Sin embargo, Arquitectura Ingeniería “no tiene registro en la Cámara de Comercio, o sea no existe comercialmente y el NIT corresponde a la cédula de (José Antonio) Caballero Suárez, que no tiene ni personal ni jurídicamente registro como comerciante”.

Por estas razones le manifestó a la Rectora (e) que “como responsable de la vigilancia del patrimonio institucional no avalaré dicho pago hasta que no se demuestre documentalmente que antes del negocio jurídico, que se cancelaría con la orden de pago de referencia, el señor Caballero Suárez y la firma Arquitectura – Ingeniería, tenían existencia mercantil vigente”.

Recalcó que “esta posición mía no se opone a que la ordenadora del gasto proceda a cancelar una “obligación” contraída con una persona jurídica inexistente y una persona natural cuya matrícula fue cancelada el 3 de junio d 2003, comprometiendo no solo la transparencia de la función pública, sino el patrimonio público”.

La inmediata reacción de la Rectora, Rafaela Vos Obeso, fue declarar la insubsistencia de su nombramiento como Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad.

La situación coincide en momentos en que el Juzgado 9o. Laboral del Circuito de Barranquilla, admitió una acción de tutela  interpuesta por Gaspar Hernández Caamaño, contra la Jefe de la Oficina Jurídica del alma mater para amparar sus derechos fundamentales a la vida, a la salud, al trabajo y a la tranquilidad familiar.

Según Hernández, la accionada le amenazó, en unión de familiares oriundos de La Guajira, en su casa, luego de denunciarla disciplinariamente por conflicto de intereses.

El Juez decidió vincular al proceso de tutela a la rectora encargada de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso y al Comandante de la Policía en el Atlántico.

Más sobre este tema: