Foto
Cortesía

Share:

Vecinos del barrio Los Alpes piden ayuda por aparición del caracol africano

Autoridades recomiendan estar alertas y seguir instrucciones en caso de contacto.

Vecinos de la calle 87 con carrera 42E de Barranquilla denunciaron la aparición de caracoles africanos en sus jardines, sin que hasta el momento ninguna autoridad los haya visitado para erradicarlos.

Sostienen que avisaron a la Policía del CAI Los Alpes y esperaban que los ayudaran con el problema.

"No han hecho lo respectivo para erradicar estos animales ya que son muy peligrosos y están cerca de un parque donde juegan muchos niños y personas adulta", dice un vecino del sector.

Con la aparición de las lluvias, esta especie sale de los lugares donde estaba escondido y suele buscar otros sitios para guarecerse.

Advertencias y recomendaciones

Sobre este animal, la Alcaldía de Soledad lanzó una alerta por la aparición del caracol africano y en una campaña comunitaria advierten que "este animal suele aparecer cuando hay cambios bruscos de temperaturas".

Según publicaciones de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, "el caracol africano es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más destructivas y dañinas del mundo, que devora jardines, cultivos y todo lo que encuentre a su paso, debido a sus características fisiológicas y morfológicas que le confieren resistencia para sobrevivir en cualquier ambiente y a alimentarse casi de cualquier cosa, especialmente de materia fecal, animales en descomposición y basura".

Recomendaciones de la CRA sobre el caracol africano
·         Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente con ojos, nariz, boca y heridas.
·         Lavar con agua potable las frutas y verduras que hayan estado en contacto con el caracol.
·         Eliminar basuras, escombros o restos de madera del jardín que pueda ser utilizado como refugio para el caracol.
·         Capturar los caracoles cuando sea necesaria su manipulación, sin tocarlos directamente con las manos, utilizar guantes. Colocarlos en recipientes o bolsas bien cerradas para su posterior disposición final.
·         Enseñar a los niños a reconocer los caracoles y sus peligros.
·         No trasladar caracoles hacia otras zonas.
·         Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar para evitar la dispersión del caracol y sus huevos.
·         No consumir el caracol gigante africano.
 
En caso de tener contacto con el caracol

·         Lavar bien la zona que tuvo contacto con el molusco con jabón antibacterial y abundante alcohol.
 
Disposición final del caracol
·         Recolectar los caracoles utilizando guantes de protección, los cuales deben ser desechados después de la manipulación.
·         Colocar las especies en una bolsa o tanque plástico.
·         Agregarles sal o cal industrial hasta cubrir y tapar. Dejar actuar de dos a tres horas.
·         Cavar un hueco en la tierra que esté alejado de las fuentes hídricas.
·         Adicionar los caracoles con una capa de cal o sal, una capa de caracol, una capa de tierra y repetir la secuencia hasta llegar a la superficie.
·         Aprisionar bien el sitio y marcar para identificar el área y hacerle seguimiento.

 


 

Más sobre este tema: