Vista aérea de Tecnoglass.
Vista aérea de Tecnoglass.
Foto
Tecnoglass

Share:

Utilidad neta por USD $16 millones obtuvo Tecnoglass en segundo trimestre de 2020

Los ingresos totales ascendieron a USD $81.9 millones.

La empresa Tecnoglass, Inc. (NASDAQ: TGLS) ("Tecnoglass" o la "Compañía"), una empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros para el segundo trimestre del año terminado el 30 de junio de 2020.

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: "No podría estar más satisfecho con nuestros talentosos empleados por su capacidad para superar este entorno sin precedentes, manteniendo su dedicación hacia la excelencia, como lo demuestran nuestros resultados. Logramos batir récord en margen bruto, margen operacional y margen de Ebitda ajustado en el segundo trimestre sin ninguna reducción de personal relacionada con los impactos económicos de la crisis de Covid-19. Desde la reapertura de nuestras instalaciones de producción en la segunda mitad de abril, el ritmo de facturación mejoró significativamente a medida que avanzamos durante el trimestre, particularmente en los Estados Unidos, que representó el 97% de los ingresos del segundo trimestre. En junio, alcanzamos un nivel récord de pedidos residenciales para un mes, y ese impulso continuó en julio. Nuestra sólida gestión del capital de trabajo, así como los beneficios de nuestras iniciativas de automatización de alto rendimiento colectivamente nos permitieron generar niveles récord de flujo de caja libre. A su vez, pudimos seguir desapalancando nuestro balance y continuar fortaleciendo nuestra flexibilidad financiera, con una liquidez de USD $136 millones al final del trimestre. Mirando hacia adelante, estamos convencidos de que tenemos los recursos financieros para continuar ejecutando nuestra estrategia de crecimiento y mejorar aún más nuestra posición como empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico".

Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, declaró: "Para el segundo trimestre, teniendo en cuenta dos semanas sin facturación a principios de abril, estimamos que nuestros ingresos en los Estados Unidos habrían disminuido aproximadamente 10% interanual. Creemos que lo peor de la crisis económica relacionada con la pandemia ha quedado atrás. En casi todas nuestras regiones, los cierres económicos están disminuyendo y las condiciones comerciales han comenzado a recuperarse. A pesar de un aumento reciente en los casos de Covid-19 en la Florida y el resto de los Estados Unidos, estamos viendo una actividad de cotización y licitación que está en línea con los niveles previos a la pandemia, como lo refleja nuestro nivel récord de backlog al cierre del trimestre. En el segmento residencial, nuestro negocio se ha acelerado en los últimos meses respaldado por las bajas tasas de interés y las tendencias de desurbanización que impulsan el inicio de nuevas viviendas. Creemos que estas condiciones favorables junto con nuestra estructura de costos ligera y una fuerte liquidez nos dejan en una buena posición para mantener nuestros márgenes líderes en la industria a medida que trabajamos en ampliar nuestra presencia y capturar una participación adicional en mercados atractivos de los Estados Unidos"

Resultados del Segundo Trimestre de 2020

Los ingresos para el segundo trimestre de 2020 fueron de USD $81,9 millones en comparación con USD $113,9 millones en el trimestre del año anterior. La disminución se debió principalmente a dos semanas menos de facturación en la primera quincena de abril como resultado de la suspensión de operaciones durante el principio de la cuarentena anunciada por el gobierno colombiano.. Esta acción nos dio la oportunidad de evaluar las condiciones del mercado global al inicio de la pandemia de Covid-19, de adecuarlas instalaciones de producción para mitigar cualquier riesgo potencial de contagio. Desde abril, la compañía experimentó una tendencia positiva secuencial de ingresos mensuales en mayo y junio. Los ingresos en EE.UU. fueron de USD $79,1 millones en comparación con USD $99,3 millones en el trimestre del año anterior, y representaron 96,6% de los ingresos totales para el segundo trimestre de 2020. Los ingresos en Colombia y otras regiones de América Latina se vieron significativamente afectados por retrasos en las adecuaciones de las obras para adherirse a las diferentes guías del Covid-19. Las fluctuaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto inmaterial en Colombia y en los ingresos totales en el trimestre.

La utilidad bruta para el segundo trimestre de 2020 fue de USD $31,8 millones, lo que representa un margen bruto de 38,8%, en comparación con una utilidad bruta de USD $38,8 millones, lo que representa un margen bruto de 34,1% en el trimestre del año anterior. La mejora de 470 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente menores costos de materia prima, mayores eficiencias operativas como resultado de nuestras iniciativas de automatización y una mayor combinación de ingresos de fabricación frente a la instalación, los cuales conllevan menores márgenes. Los gastos de venta, generales y administrativos fueron de USD $16,5 millones en comparación con USD $ 20,6 millones en el trimestre comparable del año anterior, principalmente atribuible a menores gastos variables relacionados con transporte, viajes y comisiones, así como controles de costos. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos de venta, generales y administrativos fueron del 20,2% en comparación con el 18,1% en el trimestre del año anterior debido a menores ingresos en el trimestre del 2020.

La utilidad neta fue de USD $16,0 millones, o $ 0,35 por acción diluida, en el segundo trimestre de 2020 en comparación con una utilidad neta de USD $7,7 millones, o $ 0,17 por acción diluida, en el trimestre del año anterior, incluyendo una ganancia contable, no monetaria por diferencia en cambio de USD $13,3 millones en el segundo trimestre de 2020 y una pérdida de $ 1,2 millones en el segundo trimestre de 2019. Al igual que en períodos anteriores, estas ganancias y pérdidas están relacionadas con la nueva medición contable de los activos y pasivos denominados en Dólares estadounidenses frente al Peso colombiano como moneda funcional. La utilidad neta ajustada1 fue de USD $9,4 millones, o $ 0,20 por acción diluida, en comparación con una utilidad neta ajustada de USD $ 9,2 millones, o $ 0,20 por acción diluida, en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada1 , tal como se reconcilia en la tabla a continuación, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas no monetarias por diferencia en cambio y otras partidas complementarias, junto con el impacto fiscal de los ajustes a las tasas estatutarias, para reflejar el mejor desempeño financiero de la operación.

El EBITDA ajustado1 , cómo se reconcilia en la tabla a continuación, fue de USD $23,3 millones, o el 28,4% de los ingresos, en comparación con USD $25,8 millones, o el 22,6% de los ingresos, en el trimestre del año anterior. La mejora fue impulsada por un margen bruto más fuerte.  El EBITDA ajustado1 en el segundo trimestre de 2020 incluyó USD $0,9 millones de contribuciones por el Joint-Venture con Saint-Gobain, en comparación con USD $1,0 millones en el trimestre del año anterior. D<

Dividendo

La Compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de $0.0275 por acción para el segundo trimestre de 2020, el cual se pagó el 31 de julio de 2020 a los accionistas registrados al cierre de la jornada del 8 de julio de 2020.

Perspectivas de negocio

Santiago Giraldo, Director Financiero de Tecnoglass, concluyó:  "La mejora en las tendencias en nuestros ingresos mensuales continúan mejorando de forma secuencial mas allá del trimestre e incluyendo a julio.. Según nuestro cronograma de facturación actual y el entorno de mercado subyacente, esperamos que los ingresos en el tercer trimestre continúen con una tendencia mensual secuencial positiva. A medida que ejecutamos nuestra estrategia durante este período extraordinario, mantendremos nuestro enfoque en atender de manera segura a los clientes, administrar agresivamente los costos y entregar un fuerte flujo de caja. Si bien persiste la incertidumbre asociada con los desarrollos del Covid-19, creemos que estamos bien ubicados para superar a nuestros mercados a medida que las condiciones económicas mundiales continúan mejorando".

Aspectos a destacar del Segundo Trimestre de 2020

• Ingresos totales de USD $81,9 millones, 96,6% de los EE.UU., e incluye dos semanas de menos facturación durante la primera mitad de abril al final de la cuarentena anunciada por el gobierno Colombiano. Estos ingresos esperan contabilizarse en la segunda mitad del año ya que se trata de proyectos cuya construcción está en curso.

• Utilidad neta ajustada 1 de USD 9,4 millones, o $0,20 dólares por acción diluida

• El margen bruto incrementó a 38,8%, impulsado por menores costos de insumos por unidad y la finalización de iniciativas de automatización que traen ventajas estructurales. Adicionalmente la depreciación del Peso favorece los costos frente a ingresos primordialmente en Dólares.

• EBITDA ajustado1 de USD $23,3 millones, lo que representa 28,4% de los ingresos totales. Un margen de EBITDA récord para la historia de la compañía.

• Flujo de caja de operaciones de USD $24,3 millones durante el trimestre. Generación de caja récord y superior al EBITDA Ajustado

• Liquidez total de aproximadamente USD $136,0 millones, incluyendo efectivo de USD $63,6 millones y disponibilidad bajo líneas de crédito existentes

• Dividendo declarado en efectivo de USD $0.0275 por acción

 

 

Más sobre este tema: