Universidad Metropolitana
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
9:56 am. Jueves 01 de Diciembre de 2016
Uso de condón y acceso a pruebas rápidas, claves para prevenir el VIH: MinSalud
9:56 am. Jueves 01 de Diciembre de 2016
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida.

El año pasado el Atlántico fue el segundo departamento del país que presentó la mayor tasa de mortalidad por Sida, el primero fue Quindío y luego Risaralda (en tercer lugar), Magdalena (4), y Caldas (5). El dato fue facilitado por el Ministerio de Salud en el “Resumen de la situación de la epidemia por VIH/Sida en Colombia 2015”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad. 

 El Ministerio de Salud y Protección Social llamó la atención sobre la importancia de continuar con los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones, por ello resaltó la importancia  de utilizar el condón correcta y consistentemente en todas las relaciones sexuales, de acceder oportunamente al diagnóstico mediante el uso extendido de pruebas rápidas y facilitar la canalización de quienes resulten positivos al tratamiento médico y la atención integral, acompañado siempre de los esfuerzos por superar el estigma y la discriminación relacionados con la infección.

En Colombia, la prevalencia estimada nacional de infección por VIH/Sida es de 0,45% en la población de 15 a 49 años, la cual está por debajo del 1,0% que es la meta del Objetivo del Milenio 6 (Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades), indicó el Ministerio. 

Desde 1985, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta diciembre de 2015 se han notificado un total de 124.868 casos de infección por VIH/SIDA.

Al cierre del año 2015 -agregó MinSalud- se notificaron 11.414 casos nuevos de infección, de los cuales 76,8% fueron hombres y 23,2% mujeres. Del total de casos, 99,3% (11.335) adquirieron la infección por vía de transmisión sexual; 0,43%, por transmisión materno infantil; y 0,23 % a personas que se inyec-tan drogas.

Por edades, el grupo poblacional más afectado en 2015 fue el de 25 a 34 años con 34,6% del total de las personas notificadas, seguido por el grupo de 15 a 24 años, con 22,6 %. Estos dos últimos grupos de edad representan una franja importante de la población económicamente activa del país, señala el informe.

 

Uso de condón y acceso a pruebas rápidas, claves para prevenir VIH - Día Mundial #DiaMundialDeLaLuchaContraElSida pic.twitter.com/m8PRPYhQbG

— MinSalud (@MinSaludCol) 1 de diciembre de 2016

 

Campaña

En el Día Mundial de respuesta a la epidemia del Sida, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que le apunta a lo que se conoce como prevención combinada, que se define como el conjunto de intervenciones articuladas y orientadas a disminuir la exposición de las personas al VIH.

Dichas intervenciones pueden ser así: (i) de carácter comportamental como los programas de educación sexual o la siempre efectiva utilización de condones; (ii) de orden biomédico, como el acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado que logre cortar la cadena de transmisión; y (iii) de orden complementario o estructural, como la reducción de las violencias de género, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva o el respeto a la diversidad y a los derechos humanos. 

Con la campaña “Elijo Cuidarme” se apunta a dos aspectos fundamentales: continuar con el uso correcto y consistente de condones a la vez que se busca un diagnóstico oportuno, agregó el Ministerio.

5 datos clave

1. Meta al 2020

Para el año 2020, el país se impuso las metas 90-90-90, las cuales implican que se deben diagnosticar por lo menos 90% de los casos estimados a efecto de poner por lo menos 90% de los mismos en tratamiento de manera temprana y lograr la disminución de la carga viral en por lo menos 90% de ellos. 

Con el cumplimiento de estas metas el país no solo estará mejorando la calidad y las expectativas de vida de las personas infectadas sino que lo-grará cortar la cadena de transmisión del VIH.

2. Infecciones 

Existe una gran brecha al diagnóstico. Se estima que hay alrededor de 41.000 personas que estando infectadas aún no se han realizado las pruebas que permiten detectar la infección. 

Hoy por hoy el diagnóstico temprano se transforma en una fuerte herramienta preventiva, pues si la persona accede con oportunidad al tratamiento, no solo tiene unas mayores posibilidades de sobrevida sino que logra cargas virales indetectables y la posibilidad de transmitir el virus es mucho menor, sin que esto implique que pueda dejar de usar los preservativos.

3. Ley

Para facilitar el acceso al diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2338 de 2013 que permite a médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería realizar pruebas rápidas para el VIH en el consultorio o en espacios comunitarios sin que la persona tenga que acceder al laboratorio.

4. Si resulta positivo

Según las nuevas guías de práctica clínica en VIH/Sida, solo en caso de que este primer examen resultase reactivo el paciente deberá ir al laboratorio para confirmar el diagnóstico mediante otra prueba rápida o por medio del ELISA tradicional, practicado por un profesional en bacteriología.

5. En el POS

Estas medidas facilitarán la velocidad con que se puede obtener un diagnós-tico confirmado y el acceso a un tratamiento oportuno. Todas las pruebas tanto presuntivas como confirmatorias están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/W0LYAViY7AU
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda