Canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Foto
MinTransporte

Share:

Urgencia manifiesta para contratar nuevo dragado para el canal de acceso al puerto

Cormagdalena lo hizo para llevar a cabo las obras prioritarias.

Cormagdalena declaró este lunes la urgencia manifiesta para contratar las obras prioritarias de dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla y la respectiva interventoría.

La resolución está firmada por el Director de  la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, que advierte que "la Corporación tiene la obligación legal de mantener la Navegabilidad del Canal de Acceso del Puerto de Barranquilla y, en razón a ello, incluyó en el Plan Anual de Adquisiciones del 2019 proyecto "realizar dragado de mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla", con una asignación presupuesta! estimada en $23.324.792.959 millones de pesos, para dicha vigencia, con recursos Nación".

Cormagdalena sostuvo  que "las áreas con mayor afectación son el área de acceso (Bocas de Ceníza) y el Dique Direccional (km 13 al km 16), presentándose variación y restricciones considerables. Sobre el área de aproximación e ingreso al puerto de Barranquilla se puede observar que se presenta disminución en el ancho del canal requerido para la ejecución de las maniobras por parte de las motonaves programadas. En esta área además se desarrolla viraje para el ingreso al Canal; así mismo, debido a la disminución en las profundidades en el sector, las enfilaciones establecidas no están cumpliendo su función principal como ayudas a fa navegación, debido a que la ruta de ingreso recomendada presenta profundidad inferior a las requeridas para el desarrollo de las operaciones seguras". 

Además, señala la autoridad que "el estado actual de sedimentación, de dificultad y poco margen de seguridad en las maniobras de los buques que ingresan a la zona portuaria, ponen en riesgo la continuidad del servicio de transporte público de carga que presta el canal navegable y la zona portuaria a la ciudad de Barranquilfa y al País".

Justificación técnica Draga... by on Scribd

Más sobre este tema: