Pedro Pablo Patiño, Jaime Orjuela y Marcela Meléndez, con la moderadora del panel Sandra Manriquez Loaiza.
Pedro Pablo Patiño, Jaime Orjuela y Marcela Meléndez, con la moderadora del panel Sandra Manriquez Loaiza.
Foto
@Naturgas1

Share:

Urgen cambios en la regulación para el transporte y distribución de gas en el país

Piden más control sobre capacidad de nuevos comercializadores y flexibilidad en los modelos de contratación.

Agentes del sector urgieron este jueves cambios en la regulación para el mercado de transporte y distribución del gas natural en el territorio colombiano.

En desarrollo de un panel dentro del XXI Congreso de Naturgas que se realiza en Cartagena, los representantes del sector manifestaron su preocupación por los vacíos existentes en la regulación de dicho mercado.

Según Marcela Meléndez, Directora de Proyectos EconEstudio, expresó que “no estamos hablando de no regular, sino de citar una regulación para que el mercado funciones con una amplia competencia”.

En este sentido precisó que la regulación debe ser abordada de manera distinta al día a día de lo que hacen las empresas, a efectos de no solo contemplar índices de precios sino también otros componentes.

Por ello, insistió, “el sector debe avanzar hacia un esquema de regulación por resultados, en el que las empresas solo estén sujetas al cumplimiento de metas".

Entre tanto, Jaime Orjuela Vélez, presidente de Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP – TGI S.A. ESP (del Grupo Energía de Bogotá), señaló tres estrategias a tener en cuenta en los urgentes cambios a la regulación:

- Exigencia y rigurosidad en la entrada de nuevos comercializadores, con garantías y requisitos sobre capacidad para ejercer adecuadamente la actividad.

- Flexibilidad en los modelos de contratación (plazos, precios, etc).

- Articulación de productores y transportadores en la actividad, para atender eficazmente las expectativas de demanda.

Orjuela destacó que "con los más de 9 millones de usuarios de gas natural, Colombia es ejemplo de universalización y masificación de este energético en el mundo".

A su turno, Pedro Pablo Patiño Arango, Gerente Comercial de Gas de EPM, propuso que las decisiones sobre el sector deben ser tomadas “donde está la mejor información, que es en los distribuidores, que quienes son los que interactúan y conocen las necesidades de los clientes”.

“Hay que dejar que muchas decisiones estén en los agentes, que son los que están próximos a los clientes, con lo que se podría hablar de indicadores diferentes, de satisfacción al cliente”, recalcó.

La jornada fue abierta por Luis Bertán Rafecas, Secretario General de la International Gas Union -IGU-, quien se refirió a precios y competitividad.

"Debemos detectar cuál es nuestro precio objetivo a nivel local, para aumentar nuestra competitividad. Si queremos que haya ahorro energético es porque la energía debe tener un valor que nos cueste”, expresó.

 

Más sobre este tema: