La presencia de plantas acuáticas plantas acuáticas que están afectan la navegación, la pesca y otras actividades náuticas en la Ciénaga del Totumo
La presencia de plantas acuáticas plantas acuáticas que están afectan la navegación, la pesca y otras actividades náuticas en la Ciénaga del Totumo
Foto
Cortesía

Share:

Urgen ayuda al Gobierno por emergencia en la Ciénaga del Totumo

El llamado lo hicieron los mandatarios de Santa Catalina, Luruaco y Piojó.

Los alcaldes vecinos de la Ciénaga del Totumo, en Atlántico y Bolívar, le enviaron un mensaje de urgencia al Presidente Gustavo Petro para que atienda la emergencia ambiental por la presencia masiva de plantas acuáticas que están afectando a la navegación, la pesca y otras actividades náuticas que son vitales para la economía de las poblaciones aledañas.

La solicitud fue hecha por el mandatario de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, y sus colegas de Luruaco, Ameth Juan Hanna, y de Piojó, Fernando Tejera González, luego de una visita de inspección de Cardique, que incluyó un sobrevuelo con drones para calcular las áreas afectadas por macrofitas acuáticas y planificar acciones de mitigación.

El director de la corporación, Ángelo Bacci, dijo que la problemática afecta a unas 15.000 familias en la zona.

Esta es la tercera visita realizada a la ciénaga como parte del compromiso suscrito por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el director de Cardique Angelo Bacci, la CRA y los municipios en cuya jurisdicción se encuentra la ciénaga del Totumo.

Beltrán aseguró que junto con los pescadores locales, se han realizado inspecciones que revelan que más del 90% de la ciénaga está afectada por las macrofitas, lo que impide la navegación, la pesca y otras actividades náuticas que son vitales para la economía de la población de Loma de Arena y demás pueblos vecinos.

Los alcaldes Ameth Juan Hanna, Analdo Beltrán y Fernando Tejera.

El mandatario agradeció al gobernador Arana, a la Procuraduría Ambiental y al director de Cardique, por atender la emergencia.

Fernando Tejera González, alcalde de Piojó, se sumó al llamado al Gobierno Nacional para que atienda con urgencia la situación de la Ciénaga del Totumo. “No podemos permitir que este cuerpo de agua muera; los alcaldes estamos unidos y defenderemos este ecosistema”.

El alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna, subrayó la necesidad de un trabajo conjunto para resolver el problema que afecta al cuerpo de agua y a los habitantes de las tres localidades. “Es innegable la gravedad de esta situación”.

Más sobre este tema: