Los disturbios dejaron al menos diez personas detenidas.
Foto
EFE

Share:

Unos 24 buses de Transmilenio, afectados durante protestas en Bogotá

El malestar se debe a aumento de pasajes y a demoras en el sistema.

Al menos 24 vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá resultaron averiados por manifestantes que se tomaron las vías de la capital colombiana en protesta por el mal servicio y el anuncio de incremento en las tarifas, informaron hoy medios locales.

Los articulados fueron atacados a pedradas en hechos registrados principalmente en Soacha, municipio del sur de Bogotá que alberga una gran cantidad de población, especialmente de bajos recursos.

Al respecto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, "pidió perdón" por los disturbios y se comprometió a actuar rápidamente para arreglar la situación.

"Pido perdón a los usuarios de TM. Entiendo su malestar. Estamos trabajando para desbloquear el sistema y para mejorarlo estructuralmente", manifestó Peñalosa en su cuenta de Twitter.

Las protestas, que se registraron desde las 04.10 hora local (09.10 GMT) bloquearon la salida de los autobuses del sistema y detuvieron por completo su movilidad, lo que obligó a varios usuarios a buscar otras alternativas de transporte para llegar a sus lugares de trabajo y estudio.

El malestar de los usuarios del sistema se debe principalmente al próximo incremento en la tarifa de los pasajes que subirá de 2.000 pesos (unos 0,69 dólares) a 2.200 (unos 0,75 dólares) desde el 1 de abril.

Además de Soacha, los bloqueos en Transmilenio se presentaron en la carrera 30, vía arteria que atraviesa la capital colombiana en sentido nororiente-suroccidente.

Los disturbios dejaron al menos diez personas detenidas durante las protestas que han paralizado la movilidad en la capital colombiana a causa de la hostilidad de los manifestantes.

"Si bien la protesta es un derecho, esta debe ser pacífica. No permitiremos que personas inescrupulosas tomen vías de hecho en Transmilenio", aseguró el Brigadier General de la Policía colombiana, Hoover Penilla, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la administración del alcalde de Bogotá, el incremento de las tarifas tiene como objetivo reducir el déficit del sistema, que en 2016 alcanzó los 661.000 millones de pesos (unos 227 millones de dólares).

El 3 de febrero de 2016, un mes después de que Peñalosa asumiera su cargo, la tarifa de Transmilenio aumentó de 1.800 pesos (unos 0,62 dólares) a 2.000, cuya finalidad era, al igual que este año, mitigar el déficit del sistema. 

EFE
 

Más sobre este tema: