El Procurador Alejandro Ordóñez, firmando autógrafos de su libro en Bucaramanga.
Foto
Procuraduria.gov.co

Share:

"Uno no sabe si 'Timochenko' comparecería ante la Corte o la Corte ante 'Timochenko’”

Procurador advierte que la impunidad “no blindará ni a unos ni a otros”.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, volvió a lanzar duros cuestionamientos contra la mesa de La Habana.

"Uno no sabe si es 'Timochenko' quien comparecería ante la Corte o la Corte comparecería ante 'Timochenko'", dijo categóricamente el jefe del Ministerio Público durante la presentación, esta noche en Bucaramanga, de su libro 'La paz no lo justifica todo”.

"La intención de este libro es ponerle polo a tierra a los acuerdos de La Habana", afirmó.

Aseguró que "la impunidad no blindará ni a unos ni a otros. Cabecillas de las FARC están condenados y no pueden ejercer derechos políticos mientras existan las condenas".

También se refirió a la enredada consulta a los colombianos para refrendar el proceso.

"Hace tres años decían: No se preocupen, todo será refrendado por el pueblo colombiano. Exfiscal (Eduardo Montealegre) dice que lo acordado en La Habana tenga rango de tratado internacional. Pero no es de él, es de las FARC", señaló.

El Procurador durante la presentación de su libro esta noche en Bucaramanga.

En su concepto, "si aquí hubo un combustible en la violencia paramilitar, que no queremos repetir, fue la impunidad. Quién no quiere paz, qué familia no ha sufrido la guerra. Pero hay mínimos que no se pueden desconocer”.

Por ello, advirtió, "la pena debe ser efectiva y proporcional a la gravedad del crimen".

Y fue más allá: "Si no le creen al Procurador, crean en la fiscal de la CPI. La ausencia de penas reales deslegitima el proceso. La justicia transicional no implica ni incluye la impunidad”.

Para el Procurador, “en acuerdos con FARC se establece estrategia contra cultivos ilícitos. La estrategia es la erradicación voluntaria. El resurgimiento del narcotráfico en Colombia es algo evidente”.

Al final de su intervención el Procurador fue asediado por simpatizantes.

Más sobre este tema: